16 de diciembre de 2024
Esta semana el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, presento un proyecto de ley que busca promover el territorio nacional y resaltar en los mapas de Chile la relevancia que tiene el Territorio Antártico Chileno, especialmente los utilizados en el ámbito educativo y en instancias de representación de nuestro país ante organismos internacionales.
La propuesta, fue apoyada por los miembros de la Comisión de Defensa del Senado, los senadores Francisco Huenchumilla, Javier Macaya, Gastón Saavedra y Kenneth Pugh, y plantea modificar el artículo segundo de la ley N° 21.255, que establece el “Estatuto Antártico Chileno”, incorporando un nuevo inciso que establece el compromiso del Estado para representar la Antártica Chilena en los mapas, en la misma proporción o escala en que se representa el territorio continental.
Según el parlamentario, el proyecto de ley responde a la necesidad de reflejar en la cartografía nacional la relevancia que tiene la superficie de la Antártica Chilena para el país. “Por lo general, aparece en un pequeño cuadro en la parte inferior del mapa y con eso, lo que estamos haciendo, es esconder su real magnitud. La realidad es otra, el territorio antártico es casi el doble de la superficie continental de Chile y eso no aparece en ningún mapa que se use en las escuelas, embajadas o en las oficinas públicas” cuestiono.
Kusanovic, enfatizó que el proyecto propone que el Estado tenga un rol más activo en la promoción del territorio antártico, señalando además que “debemos mostrar al país como es y crear una mayor conciencia en la población de su importancia geopolítica y estratégica. Para eso, debemos tomar medidas concretas que permitan continuar reafirmando la soberanía chilena y su presencia en los tres continentes del mundo” concluye.
Autoridades se reunieron esta mañana para coordinar acciones que refuercen la seguridad y combatan los espacios ilegales en Punta Arenas.
Autoridades se reunieron esta mañana para coordinar acciones que refuercen la seguridad y combatan los espacios ilegales en Punta Arenas.