10 de enero de 2024
Con la meta de capacitar a más de 30 mil personas este 2024, se lanzó la Academia Conectando Saberes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Se trata del primer centro de formación especializado en la educación y capacitación para quienes trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones y son atendidos en la red de protección del Estado. En la actividad, además, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Civil, Chile Valora, Sence, IACC y AIEP para potenciar la implementación de la academia.
“La protección especializada de niños, niñas y adolescentes no es una materia abordada a nivel universitario. Temas como explotación sexual, el trauma complejo, y el consumo problemático de drogas usualmente quedan fuera de las mallas curriculares.”, indicó Gabriela Muñoz, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. “La complejidad de las vulneraciones a las que nos enfrentamos como profesionales, requieren de una formación continua y especializada que hasta hoy no existía en Chile. Por ello hemos desarrollado estos cursos, los cuales serán complementados con instancias de intercambio de experiencias y aprendizajes que nos permitirán mejorar nuestros procesos de intervención”, explicó la autoridad.
La academia se diseñó en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales. Asimismo, se implementarán metodologías participativas tales como mentorías orientadas al aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de cuidadores y cuidadoras, así como espacios de análisis y conversación. Finalmente, quienes se inscriban a Conectando Saberes, tendrán acceso a videos tutoriales con actores que representarán diferentes escenarios, facilitando así la explicación de casos y procesos interventivos.
Esta iniciativa será parte de la red de Academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con usuarios del Servicio de Protección, tanto en residencias familiares como en sus otros proyectos y programas de intervención. Paralelamente, directivos y profesionales que se desempeñen en el Poder Judicial y otras instituciones relacionadas, podrán acceder al centro educativo bajo una modalidad de 120 horas formativas.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.