3 de septiembre de 2024
La Comisión de Gobierno Interior aprobó, por unanimidad, el proyecto que declara feriado el 21 de septiembre de 2024 para la región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé (boletín 17069). El motivo de esta nueva festividad es la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud, en 1843.
De acuerdo a lo relatado en el proyecto, la toma de posición formal del Estrecho de Magallanes fue un largo anhelo nacional. El objetivo era prevenir potenciales intervenciones anexionistas extranjeras en los territorios alejados de la capital. Además, desde los inicios de la patria, se tenía consciencia de la importancia estratégica de la zona.
Por tal motivo, el gobierno del Presidente Manuel Bulnes Prieto encomendó al Capitán de Fragata, John Williams Wilson, la misión de tomar posesión del estrecho. Para esto, Wilson, conocido en Chile como Juan Guillermos, debió construir una goleta y seleccionar a los 23 tripulantes de la hazaña. Así, la goleta “Ancud” zarpó hacia Magallanes desde Chiloé, el 22 de mayo de 1843.
Tras cuatro meses de navegación, la embarcación llegó a su destino, el 21 de septiembre. Allí recaló en una pequeña ensenada, hoy conocida como “Puerto del Hambre”. Con ese acto, el capitán Juan Guillermos tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.
Magallanes y Chiloé
La propuesta original presentada por el gobierno establecía el feriado sólo para la región de Magallanes. Sin embargo, a través de una indicación, incluyeron a la provincia de Chiloé. Esto, porque existe el precedente de una norma similar aprobada en 2017, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Esta inclusión fue valorada por las y los diputados representantes de ambos distritos y logró el respaldo unánime de quienes integran la comisión. Empero, se volvió a destacar la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio para los feriados regionales. El punto es que no se deberían votar las mismas iniciativas cada año.
Frente a aquello, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, llamó a tramitar el mensaje propuesto en esta dirección. El proyecto (boletín 16966) en cuestión, originado por el Gobierno, pretende declarar un día para cada región como feriado legal y de carácter regional.
En términos financieros, el proyecto tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un mayor costo asociado al aumento de horas extras que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central. Esto, para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado y cuyo valor es incalculable.
Por otra parte, hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica, como consecuencia del día feriado. A modo referencial, la menor recaudación por tributación no minera se estima en $113 millones de pesos.
El proyecto despachado se derivó a la Comisión de Hacienda, previo a su tratamiento en la Sala, agendado, hasta ahora, para el próximo miércoles 4.
Fuente: camara.cl
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.