1 de agosto de 2024
Una positiva mejora dentro las condiciones de habitabilidad del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, constató en terreno la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, al inspeccionar esta mañana las recién instaladas calderas con que cuenta el recinto, junto al teniente coronel Carlos Ortiz Sánchez, Director Regional (S) de Gendarmería, y a Erick Escobar Cerda, Coordinador Regional de Infraestructura de la institución.
En la oportunidad, la autoridad regional visitó la central de calderas, donde pudo apreciar los dos nuevos equipos de procedencia italiana adquiridos este año, con fondos sectoriales de Gendarmería de Chile. Aquella inversión asciende a 70 millones de pesos, que se tradujo en la adquisición de dos calderas, dentro de un proceso de licitación pública, y cuyo aporte permite garantizar de manera óptima el suministro de calefacción, destinándose además una tercera unidad para agua potable sanitaria.
Erick Escobar Cerda, Coordinador Regional de Infraestructura de Gendarmería, valoró esta importante inversión del nivel central para una región que cuenta con temperaturas bajo cero, y en particular un invierno crudo este año, donde es necesario mantener condiciones ambientales de 22 a 25 grados para la población penal y el personal, haciéndose lo propio para mantener el agua potable a una temperatura agradable. Agregó que en un uso extremo como el de Magallanes, este equipamiento tiene una vida útil mínima de 15 años y máxima de 20 años, siempre haciendo las mantenciones preventivas y posteriormente correctivas del fabricante, según corresponda.
La Seremi Michelle Peutat resaltó la prioridad de trabajar por mejores condiciones de infraestructura carcelaria, lo cual redunda también en las políticas públicas de seguridad: “facilitar procesos de reinserción favorece también la seguridad de la comunidad. No podemos olvidar que lo que ocurre al interior de las unidades penales impacta también en la ciudadanía, y por eso nuestro gobierno y el Ministro de Justicia han dado múltiples declaraciones en torno a la relevancia de este tema”.
El teniente coronel Carlos Ortiz Sánchez, director regional (S) de Gendarmería agradeció el apoyo de todos los entes que participaron en la concreción de este significativo avance para la labor penitenciaria, e instó a cuidar este sistema de calefacción: “esta es una de las regiones más frías del país, y esto no es por mantener un confort sino que es una necesidad, tanto para el personal como para los internos del recinto”.
Este miércoles se dio inicio a la marcha blanca de este nuevo equipamiento, la cual se extenderá durante siete días de prueba (a su máxima capacidad), en tanto la recepción definitiva será el próximo martes a las 16:00 horas.
Su deceso se produjo en la tarde de este viernes.
Su deceso se produjo en la tarde de este viernes.