20 de agosto de 2024
"La soberanía en la Provincia Antártica es un desafío que debemos enfrentar con unidad y determinación. Es nuestra responsabilidad proteger y defender nuestro territorio en este frío y lejano rincón del mundo", dijo la delegada Constanza Calisto.
Hoy martes 20 de agosto, personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena celebró por partida triple, al conmemorarse el 246° natalicio de Bernardo O'Higgins, el 213° aniversario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la 25° edición del Día del Funcionario de dicha secretaría de Gobierno.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en dependencias del mencionado organismo, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, destacó la mirada descentralizadora del prócer de la patria, así como también la valiosa labor que cumplen las 15 personas que componen el equipo de trabajo de la Delegación Presidencial dependiente de Interior.
"La soberanía en la Provincia Antártica es un desafío que debemos enfrentar con unidad y determinación. Es nuestra responsabilidad proteger y defender nuestro territorio en este frío y lejano rincón del mundo, asegurando que nuestros intereses nacionales sean respetados y nuestra presencia sea significativa", sostuvo la máxima autoridad provincial en su alocución.
"La lucha por un Chile para todos y todas es una tarea que nos concierne a todos. Debemos trabajar incansablemente por la justicia social, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos. Solo así podremos construir un país más inclusivo y solidario, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente", agregó.
Asimismo, en la oportunidad se entregó un reconocimiento a la funcionaria Carolina Guenel González, quien este 2024 cumple 10 años de trayectoria en la Delegación Presidencial más austral del país. Actualmente, trabaja como administrativa en el Departamento de Administración y Finanzas.
Cabe mencionar que personal de la Delegación establecida en Isla Navarino cumplen funciones en diferentes departamentos y unidades como Gabinete, Social, Gestión de Personas, Ejecución de Convenios, Oficina de Partes, OIRS, Adquisiciones, Finanzas, Jurídico, Planificación, Conducción de Vehículos Fiscales, Emergencias, Seguridad Pública, Gestión Territorial y Comunicaciones.
Los primeros antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se remontan al funcionamiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Desde sus orígenes, cuando en 1811 Judas Tadeo Reyes fue nombrado Secretario de Gobierno, esta cartera ha variado en sus denominaciones: desde Secretaría del Interior, en 1812, pasando por Ministerio de Gobierno en 1817 y Ministerio del Interior en 1871, hasta Ministerio del Interior y Seguridad Pública como es conocido desde el 2011.
Actualmente, las labores habituales que ejerce esta cartera de Gobierno son en torno a materias de emergencias, orden y seguridad interior, así como también la coordinación, evaluación, control y ejecución de planes y programas de todos los ministerios del Ejecutivo.
El Día del Funcionario del Ministerio del Interior que se celebra cada 20 de agosto, fue instituido el 13 de octubre de 1999 por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mediante Decreto Supremo N° 6.404. Dentro de los argumentos para efectuar esta declaración, se enfatiza que, en muchos casos, el personal de dicha cartera cumple funciones en lugares apartados del país, en condiciones climáticas adversas y cuya presencia contribuye a preservar la soberanía, lo que generalmente implica un gran sacrificio personal.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.