29 de diciembre de 2014
En el Juzgado del Trabajo y en sala presidida por la jueza Claudia Ortiz se llevó a cabo una tercera audiencia en el caso que presenta denuncia la Directora del Jardín Infantil Gabriela Mistral María Marcela Muñoz Villarroel en contra de la sostenedora del recinto educacional, representado por la Presidenta Regional del Colegio de Profesores Flor Oyarzo Paredes por lo que se denomina Vulneración de derechos fundamentales y menoscabo laboral.
Por la parte acusadora participa la abogada de la Inspección del Trabajo Tamara Kirigin Díaz que se ha hecho parte en esta causa y el abogado coadyuvante Javier Lagos Troncoso. En tanto que por la parte acusada está litigando el profesional Javier Solís Uribe. En esta ocasión no llegó desde la capital el abogado del Colegio de Profesores Manuel Luna Abarza.
En jornada de día lunes además de la prueba documental ofrecida por el abogado Solís se escuchó el testimonio de Marcela Muñoz Villarroel que lleva 27 años en el Jardín Infantil, 16 de ellos como Directora y enumeró los aspectos que considera vulneran su condición en el establecimiento a partir de preguntas de la Jueza Claudia Ortiz.
Posteriormente y en la etapa que se conoce como observaciones de la Prueba, la abogada Tamara Kirigin y el profesional Javier Lagos expusieron que se demostró en el juicio que se excluía permanentemente a la Directora de diversas actividades, disminuyendo sus atribuciones de manera brutal y que de las 13 cartas expuestas y enviadas por la Directora, nunca tuvo respuesta de la Sostenedora, que hubo maltrato y afectación evidente, que se vulneraron las garantías de la profesional y también su honra, que no podía tomar decisiones para decidir reemplazos o pedir permiso para alguna acción personal, entre otras consideraciones.
Lo opuesto indicó el Abogado Javier Solís Uribe en su intervención señalando que se estaba ante un conflicto gremial y no laboral, que la sostenedora simplemente había adoptado otra modalidad de trabajo y que en el pasado la Directora Muñoz tenía demasiadas atribuciones, que el trato áspero más bien es una característica personal general de la Sostenedora y no una actitud específica hacia Marcela Muñoz, que los testimonios son vagos e imprecisos y que finalmente todo esto constituye una orquestación del Ex Presidente del Colegio de Profesores Julián Mancilla.
La determinación final a través de la sentencia de la Jueza Claudia Ortiz se dará a conocer el próximo sábado 10 de enero a las 11 de la mañana.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.