4 de septiembre de 2024
Reforzar las medidas de seguridad vial en las inmediaciones del jardín infantil y sala cuna Akar, de Fundación Integra, fue la principal motivación para definir la obra de confianza que el Programa Quiero Mi Barrio desarrolló en el sector Juan Pablo II, de Punta Arenas.
Es por eso que, desde antes que la obra sea inaugurada, el establecimiento de educación parvularia ha incentivado en los párvulos la identificación de la normativa vial. Una de estas experiencias pedagógicas consistió en la habilitación de un circuito al interior del jardín infantil, donde se invitó a los párvulos a reconocer las señales de tránsito y demarcación de los pasos peatonales, junto a conductas de autocuidado, lo que ha sido complementado con indicaciones sobre responsabilidad parental en el uso de los espacios públicos.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó “Para nuestro Ministerio es muy importante que nos hayan abierto las puertas de la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Akar, de Integra, para compartir con los párvulos este recorrido educativo respecto de la señalética de tránsito, donde tuvieron ellos una clase teórica, por así decirlo y después una clase práctica donde pudimos recorrer la obra de confianza impulsada por el programa Quiero Mi Barrio acá en el sector Juan Pablo II”.
El proyecto, denominado “Mejoramiento de seguridad vial en Avenida Cardenal Samoré”, contó con un presupuesto del MINVU, superior a los 38 millones de pesos y corresponde a la primera inversión urbana, que efectúa el programa Quiero Mi Barrio en Juan Pablo II. Contempla la habilitación de cuatro pasos peatonales, con sus respectivas señaléticas, vallas peatonales y demarcaciones, rebaje en cruces para la conformación de la ruta accesible y bandas alertadoras para disminuir la velocidad en las afueras del jardín infantil.
Álvaro Guzmán Delgado, Director de la Secretaría Comunal de Planificación, indicó “Esto responde justamente al propósito que tiene este programa que es generar capacidad de involucrarse en el barrio y que los vecinos vean una mejora en la calidad vida y qué mejor justamente que los niños, que son el futuro de nuestra ciudad, puedan mejorar sus condiciones de tránsito, de acceso y llegada a su jardín. Este es parte de los compromisos que se asumen a través de este programa”.
Aporte del Programa Quiero Mi Barrio a la comunidad
La obra, definida de manera participativa, buscó prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito por exceso de velocidad y evitar malas prácticas como estacionamiento de vehículos en aceras y detención de locomoción colectiva en puntos no habilitados.
Respecto al aporte de la intervención, Jéssica Almonacid Gallardo, directora del jardín infantil y sala cuna “Akar”, de Fundación Integra, señaló “Ha sido súper importante esta obra de confianza porque beneficia directamente al jardín infantil, con la señalética y sobre todo las barandas que son protectoras para los niños y las niñas, porque es una calle muy transitada en esta población. Y desde la línea educativa el poder realizar esta actividad en conjunto, es fundamental para que los niños puedan aprender lo que es la educación vial y de las señaléticas que están presentes y así poder traspasar también a las familias, lo importante de estas obras que están pensadas en la seguridad del jardín infantil y también de los niños”.
Por su parte, Mirta Mesas, madre de Cristóbal García, manifestó “la actividad fue muy entretenida, ellos lo pasaron muy bien, saben los signos del tránsito, lo disfrutan harto, y son los más cuidadosos en ese sentido”. En cuanto a las medidas de seguridad vial, agregó “La verdad que es muy satisfactorio para nosotros como papás, porque el perímetro está demarcado, hay vallas, amarillas que tienen los límites entre la calle y el jardín, el cuidado que tiene el jardín también para poner esto, porque de repente los niños salen como corriendo y tenemos la seguridad de que no les va a pasar algo en la calle”.
Consejo regional.
Consejo regional.