17 de julio de 2024
El 4 de julio fue presentado en el Hotel Pullman El Bosque de Santiago el libro General Ramón Cañas Montalva Pionero de la Geopolítica en Chile, obra editada por John Griffiths y Marcelo Masalleras, miembros de AtheneaLab, que reúne en 345 páginas gran parte de las publicaciones, reflexiones y pensamientos de este militar y pionero de la geopolitica en Chile.
El general Cañas, quien fue comandante en jefe del Ejército de Chile entre 1947 y 1949, dio a conocer a lo largo de su carrera militar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en columnas de opinión y reportajes en La Prensa Austral y El Magallanes su pensamiento, fundamental en la proyección y consolidación de la soberanía efectiva nacional en la Antártica.
Respecto a la importancia de la obra de este militar, Griffiths señaló que "fue un chileno que vivió con un profundo amor por su país, un militar excepcional, una persona muy profesional, profundamente patriota, con un claro liderazgo y visión de Estado, eso también lo caracterizó, siempre tuvo una visión de Estado que manifestó ante todas las autoridades del país".
Para el jefe de Investigación de AthenaLab, el general fue "un pensador claramente adelantado a su tiempo. al identificar tempranamente, en la decada de 1930, el traslado del eje geopolítico de la Europa Atlántica hacia el Asia Pacífico, estamos hablando de 1930, no estamos hablando de 2024, bastante décadas antes que este concepto lo hiciera famoso Henry Kissinger, esa es la profundidad del pensamiento de Ramón Cañas Montalva".
Conocimiento profundo y extraordinario
Por su parte, el historiador magallánico Mateo Martinic, quien participó telemáticamente en la presentación del libro de Griffiths y Masalleras, expresó su gran satisfacción por la obra, indicando que el general Ramón Cañas Montalva se trata de "un militar de excepción, el cual fue un pensador y un hombre de futuro en su época”.
“En efecto, Cañas Montalva de manera excepcional hizo gran parte de su carrera militar en Magallanes, desde el grado de capitán hasta alcanzar el grado de general de brigada, no tan solo sirviendo a la institución sino además dando una gran importancia al territorio, el cual llegó a conocer como pocos, y en consecuencia preparando todas las circunstancias y condiciones propias que requiere la Defensa Nacional para determinadas ocasiones”, explicó.
Martinic recalcó que “además de militar fue un gran pensador, tuvo una conciencia cabal sobre el aislamiento de la Región de Magallanes en el sur de América, y en consecuencia pidió y escribió sobre este tema con una dedicación, un interés y una profundidad notable realmente”, destacando "un documental precioso que en su momento escribió a petición del presidente Aguirre Cerda acerca de la importancia de la Región Austral y de cómo el Estado de Chile podía hacer de ella un instrumento de progreso, desarrollo y presencia nacional”.
El historiador resaltó que “Cañas Montalva era un hombre de pensamiento profundo, de conocimiento extraordinario y que lo llevó incluso más allá, siendo uno de los que propuso en vez primera una actividad académica referida a la investigación histórica, al conocimiento geográfico, a la defensa del patrimonio histórico, fue un hombre ciertamente completo y notable”.
“El recuerdo y la memoria de Ramón Cañas Montalva han permanecido porque marcó a una, o varias generaciones, a partir de los años 30 y 40 del siglo XX, realmente notable, un hombre que no tuvo precedentes y tampoco ha tenido sucesores en esta materia, excepcional bajo todos los puntos de vista, hombre ciertamente notable, siendo el desarrollo de esta obra un aporte a la comprensión de la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena".
Presencia efectiva
El investigador senior de AthenaLab y coautor del libro Marcelo Masalleras destacó la visión del general Cañas Montalva, indicando que fue capaz de avizorar tempranamente "el desplazamiento del eje de gravedad e interés geopolítico mundial hacia el Pacífico, señalando el advenimiento de una nueva era para la humanidad y en esta nueva era el general Cañas visualizaba la importancia de Chile para el continente americano primero y para el resto del mundo".
Asimismo, Masalleras resaltó el planteamiento de Cañas respecto a la tricontinentalidad de Chile, país que tiene una privilegiada posición continental en la vertiente andina occidental del cono sur con amplios litorales hacia el océano Pacífico, tanto en Sudamérica como en la Antártica, y una cercanía única hacia la Antártica.
"La visión de él se expresa permanentemente con las ideas del dominio y exclusiva soberanía, un tema bastante reciente, sobre tres pasos interoceánicos como es el Estrecho de Magallanes, el Canal del Beagle y el Paso Drake", agregó el investigador senior de AthenaLab.
Por su parte, Griffiths agregó que "nada mejor que citar a Óscar Pinochet de la Barra quien lo definió como un chileno privilegiado que supo identificar la dirección del tiempo, decidido, valiente, de entusiasmo ilimitado con las grandes causas de la Patria, por aquellas que no siempre impresionaban a sus compatriotas de corta visión pero que a él le conmovían profundamente hasta dedicarle su vida entera. Su sueño de Chile en el Pacífico, Chile en la Antártica, tomó medio siglo en realizarse pero hoy sin ningún lugar a dudas es parte de nuestro vida nacional".
"Finalizo con una frase de su autoría que lo define muy bien: "cuidar, embellecer y defender la Patria es amarla y creo que eso tiene hoy día un valor cada vez mayor. Un lema presente en su época en Fuerte Bulnes, lugar en que se esmeró reconstruir en el lugar preciso el actual fuerte histórico que también es una obra de él", concluyó John Griffiths.
Fuente: www.infodefensa.com
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.