26 de septiembre de 2024
Chile, en su camino hacia el carbono neutralidad (CN), ha dado un paso significativo al definir una ruta específica para la ganadería bovina de carne, gracias a los esfuerzos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), las investigaciones de INIA y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Así lo manifestó la Seremi de Agricultura Irene Ramírez, al abrir el Seminario internacional sobre "Carbono neutralidad en sistemas ganaderos" en dependencias de ASOGAMA, donde participó como principal exponente el Dr. Alexandre Berndt de EMBRAPA-Brasil, para difundir estrategias innovadoras para la mitigación de emisiones en los sistemas ganaderos bovinos de carne.
El Dr. Berndt, es referente internacional en la investigación sobre sistemas de producción animal sostenibles, aportará su vasta experiencia en la reducción de emisiones de metano entérico, uno de los principales retos que enfrenta la ganadería actual; siendo pionero en la integración de soluciones prácticas para el manejo del ganado, equilibrando productividad y sostenibilidad, y su participación en el seminario promete ser un valioso aporte técnico que guiará a los productores de Magallanes hacia un futuro carbono neutral.
Francisco Sales, investigador de INIA Kampenaike y coordinador de la actividad, enfatizó la importancia de mejorar el manejo del pastoreo para reducir las emisiones de metano, “uno de los gases de fermentación que producen los animales y que impacta el cambio climático”, explicó Sales.
También subrayó la relevancia de la suplementación con nutrientes que mejoren la dieta del animal, lo que no solo reduce el metano, sino que además aumenta la productividad, ya sea en carne, lana, leche o cualquier otro producto. "Si disminuyes las emisiones de metano, no solo reduces la contaminación ambiental, sino que también mejoras la productividad. Al final, es una fórmula de sumar y restar que se va acercando a cero; es decir, emitimos y capturamos lo mismo", concluyó.
Cristián Hepp, investigador de INIA Tamel Aike en Aysén, durante su intervención, destacó el potencial de los sistemas ganaderos bovinos del sur de Chile para capturar carbono.
"De Temuco hacia el sur, prácticamente todos los sistemas ganaderos bovinos son carbono positivo, ya que se considera el bosque y su capacidad de fijar carbono en el crecimiento anual de los árboles", explicó Hepp. Agregó que este proceso equilibra en parte las pérdidas generadas por la fermentación en el ganado bovino y ovino, subrayando el desafío de contar con información precisa sobre la producción y las características de cada predio, como el uso de alimentos externos y la presencia de bosques.
Finalmente, la Seremi de Agricultura dijo que se está haciendo en Chile y en otras partes del mundo, como Brasil, en cuanto a manejos más adecuados que nos permitan enfrentar estos desafíos e implementarlos aquí. No se trata solo de proponer acciones, sino de actuar ahora", señaló Ramírez, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo entre INIA y FIA en la investigación de prácticas sostenibles.
Magallanes, con su especialización en la producción de carne y su estatus como una de las pocas regiones carbono positivas del país, concentra el 5% de la masa bovina del país.
Presidieron la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, junto al director regional de INIA Kampenaike, Erwin Domínguez y Coordinador Regional de FIA, Víctor Vargas. Participaron ganaderos, profesionales y representantes de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, ASOGAMA y la asociación de criadores Angus entre otros.
En la Región de Magallanes avanzan los trabajos de la fase de estudios correspondientes a dos proyectos de infraestructura de hidrógeno verde, iniciativas enmarcadas en acuerdos suscritos por la estatal Enap y la pionera en e-fuels HIF Global y otros actores del sector privado.
En la Región de Magallanes avanzan los trabajos de la fase de estudios correspondientes a dos proyectos de infraestructura de hidrógeno verde, iniciativas enmarcadas en acuerdos suscritos por la estatal Enap y la pionera en e-fuels HIF Global y otros actores del sector privado.