18 de junio de 2024
Nueve profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF), específicamente 7 médicos cirujanos y 2 odontólogos, se sumaron recientemente a la Red Asistencial de Magallanes, siendo destinados al Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro de Porvenir y a establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de Punta Arenas y Puerto Natales.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Magallanes Verónica Yáñez, comentó la satisfacción de recibir a nuevos profesionales que viene a aportar a la región. “Hoy estamos dando la bienvenida a un nuevo grupo de médicos en etapa de destinación y formación, que vienen a reforzar la Red Asistencial de Magallanes, ellos se van a desempeñar en establecimientos de atención primaria y hospitales comunitarios, particularmente en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Son 9 en total, 7 médicos cirujanos y 2 odontólogos que se suman a nuestros EDF actuales”, acotó la autoridad.
Los nuevos funcionarios arribaron entre los meses de abril y mayo a la región, desempeñándose desde esa fecha en el CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales (2 médicos) y, en Punta Arenas, CESFAM Carlos Ibáñez (1 médico), CESFAM Dr. Juan Damianovic (1 odontólogo y 1 médico), CESFAM Dr. Mateo Bencur (1 odontólogo) y tres médicos en el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir.
Por su parte, la SEREMI de Salud Dra. Francisca Sanfuentes, destacó la incorporación de los nuevos EDF, recordando que esta política pública tiene una larga trayectoria en el Ministerio de Salud. “Permitiendo que, médicos generales se desempeñen distintas zonas del país, principalmente zonas rurales o más aisladas, para posteriormente acceder a cupos de formación en especialidad. Lo que nosotros buscamos con esta política en particular en nuestra región, es que ellos se puedan integrar a los equipos y es lo que logran históricamente, desarrollando un trabajo que es muy importante y contribuyendo al desarrollo de la salud en zonas más extremas, donde nos cuesta contar con profesionales médicos y odontólogos”, indicó la SEREMI de Salud de Magallanes.
Dos de estos profesionales compartieron su decisión de trasladarse a Magallanes y la experiencia obtenida al momento.
Sebastián Álvarez es odontólogo y egresó de la Universidad de Chile; optó por Magallanes, debido a que su alma mater se caracteriza en fomentar el trabajo en salud pública. “A mí me gusta mucho trabajar con la gente y lógicamente acá se puede lograr eso, además la calidad de la gente es muy buena; llevo 2 meses acá y estoy encantado con la región”.
Valentina Prado, es la única mujer del grupo, médica de la Universidad de los Andes, y al momento de elegir se decidió por Magallanes al poder desarrollar una atención integral centrada en las personas y ser una zona extrema. “Al momento ha sido una experiencia gratificante, destaco la calidez de las personas, de los colegas médicos y profesionales de salud, que nos han apoyado bastante para poder integrarnos a la región y en el ejercicio profesional”.
Actualmente la región de Magallanes cuenta con 54 profesionales en Etapa de Destinación y Formación, 49 médicos y 5 odontólogos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.