15 de septiembre de 2024
“El Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) es un lugar precioso para dar conciertos. Es de gran valor que cuenten con dos pianos acústicos, de los que no hay muchos y son difíciles de conseguir y es bueno que sean más transportables y con menos teclas para quienes comienzan, las niñas y los niños”, dijo Nicolás Prieto Bahamondez, docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (Umag).
Nicolás tocando el piano marca Beleduc, junto a los también profesores Cristian López en violoncello y Francisca Andrade en violín, ofrecieron un concierto de temas infantiles en el teatro del Ciijum, estrenando de esta forma el primer instrumento, que pertenece a la administración del recinto de la Junji y que, previamente, fue afinado por los profesionales del Conservatorio. Niñas y niños del Jardín Infantil “Las Charitas” de Punta Arenas y del Programa Educativo para la Familia, Modalidad Comunicacional, fueron el privilegiado y feliz público de esta hermosa cita.
Nicolas Prieto destacó que el trío violín, violoncello y piano tuvo “una recepción maravillosa, en un concierto preparado con harto cariño y dedicación”. Sobre una futura colaboración con la Junji, afirmó que es posible, considerando que “hay docentes y estudiantes capacitados para tocar en público”.
El profesor Alejandro Alvarado Subiabre, administrador del Ciijum, subrayó la voluntad de los docentes del Conservatorio, en afinar el piano y ofrecer música en vivo a las niñas y los niños de la Junji. “Queremos establecer con ellos más trabajos a largo plazo, más presentaciones. Así se abre una posibilidad enorme para las y los párvulos, en cuanto a su crecimiento. La música es fundamental en la educación, ya que genera grandes conexiones sinápticas, logrando un desarrollo cerebral y de las personas en general, inmenso”.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.