26 de febrero de 2025
En una reunión clave para la seguridad de la comunidad, junto al Cuerpo de Bomberos de Porvenir y Carabineros de Chile, la Municipalidad presentó para su aprobación el Plan Comunal de Emergencia y el Plan de Reducción de Riesgo y Desastre, que venía trabajándose desde hace 2 años en conversación entre diversos agentes. José Mancilla Apablaza, superintendente subrogante del Cuerpo de Bomberos, destacó la importancia de este encuentro: “Era un anhelo que teníamos hace tiempo. Contar con un plan que nos permita trabajar en la mitigación de amenazas comunales es fundamental”.
El encargado de Emergencias Comunales, David Valenzuela, explicó que el objetivo del plan es activar el COGRID (Comité de Gestión de Riesgo y Desastre) en caso de emergencia y realizar un trabajo preventivo en colaboración con organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales e instituciones tanto privadas como gubernamentales. “Los principales riesgos que enfrenta nuestra comuna son los incendios forestales y los eventos hidrometeorológicos, como nevazones y condiciones climáticas adversas”, agregó Valenzuela.
La alcaldesa subrogante, Valentina Millán, también se mostró entusiasmada con la aprobación del plan. “Hoy tuvimos un hito importante en el municipio. Este plan, que tendrá una duración de cuatro años, nos permitirá definir líneas de acción concretas y activar protocolos junto a carabineros y bomberos. Estamos comprometidos en asegurar el bienestar y la seguridad de toda la comunidad porvenireña”, afirmó.
Con esta iniciativa, Porvenir se posiciona como un ejemplo en la gestión de riesgos, priorizando la prevención y la seguridad de sus habitantes. La colaboración entre las distintas instituciones será clave para enfrentar los desafíos que se presenten en el futuro.