12 de diciembre de 2024
Con el propósito de enfrentar conjuntamente las emergencias que susciten durante la temporada de senderismo 2024-2025 en Isla Navarino, los organismos públicos involucrados en labores de rescate en zonas agrestes dieron a conocer informaciones relevantes de seguridad y estrategias de prevención a los operadores turísticos de Puerto Williams.
Esta actividad, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, incluyó exposiciones por parte de personal de la Armada de Chile, IV Comisaría de Carabineros, Conaf Área Cabo de Hornos, Municipalidad de Cabo de Hornos y la Primera Compañía de Bomberos "Arturo Prat", además de la participación de personal del Hospital Comunitario Cristina Calderón.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, explicó que esta instancia surgió tras un compromiso adquirido en un Concejo Comunal de Seguridad Pública, donde participaron autoridades locales y el director regional de Sernatur Magallanes, Víctor Román.
"La importancia de esta reunión radica en que la misma comunidad, en este caso los operadores turísticos, vean que los servicios de emergencia están coordinados, que las distintas instituciones trabajamos en la prevención de eventos que pudiesen considerarse como una posible emergencia o desastre, de que los servicios tienen capacidad para poder responder. Debemos mitigar al máximo posible los riesgos que puedan ocurrir", manifestó la máxima autoridad provincial.
Iniciativas como la realizada esta semana en la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chili, se respaldan en que los senderos de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales ubicados en la isla –Lago Windhond, Caleta Wulaia y Dientes de Navarino-, se caracterizan por su alto nivel de dificultad técnica. Precisamente, en el último sendero mencionado, conocido como el más austral del mundo, normalmente deben ser rescatadas personas. De hecho, en la temporada 2023-2024 ocurrieron siete rescates, según estadísticas de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams.
Por último, las autoridades y participantes coincidieron en enfatizar el llamado a cumplir requisitos para realizar senderismo en la zona. Especialmente quienes pernocten durante sus excursiones en Isla Navarino, deben registrarse en la mencionada unidad policial, ubicada en calle Piloto Pardo 287, tanto al iniciar la expedición como al retornar de ella. Asimismo, se recuerda usar vestimenta y equipo adecuados, verificar condiciones meteorológicas y de terreno, utilizar equipo de comunicación satelital, GPS, contar con comida y bebida que supere las horas o días planificados en caso de cualquier eventualidad, no hacer fuego, seguir los principios de No Deje Rastro para minimizar el impacto ambiental en áreas naturales y llevarse consigo la basura.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.