24 de octubre de 2024
“El taller de mosaicos en Williams”, es un fiel ejemplo de como el tejido social puede conseguir alianzas aún más grandes y poderosas que van más allá de la congregación de personas, logrando agrupación de organizaciones, para conseguir objetivos y mejorar la calidad de vida de los involucrados.
Porque esta iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público, FFOIP., perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, está integrada por la Junta de Vecinos, el Club del Adulto Mayor y la Fundación Teapoyo, de la misma comuna. Tres organizaciones que visualizaron un interés en común que radica en la diversificación de la oferta de actividades artísticas manuales, brindando conocimientos para hermosear los entornos, desarrollar oportunidades laborales y propiciar el desarrollo de la creatividad, espacios de entretención, vida social y ocio.
El taller que se realizará de manera presencial en la Junta de Vecinos N°1, está dirigido a 3 grupos objetivos: adultos mayores, mujeres y personas autistas. Su profesor, Marcelo Letelier, opina: “Me parece excelente esta iniciativa, porque analizando la ciudad hay harto espacio para crear y embellecer. Además, siempre los talleres participativos generan cohesión, y este arte terapéutico que tiene el mosaico que es una técnica lenta, es una instancia rica para poder crear arte que va a quedar en los espacios de la casa y se los puedes transformar en cuadros o espejos, murales o animales , el mosaico es muy dúctil en ese sentido”.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, explicó que este proyecto colabora con el mantenimiento del tejido social, primordial para el desarrollo de las políticas públicas del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Agregó que la idea es que las personas sientan una mano, una compañía del Estado, a través de estos fondos, que se ponen a disposición de las organizaciones.
“Por segundo año consecutivo, Cabo de Hornos se ha adjudicado nuestros Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público. Entendemos que el trabajo de las organizaciones es fundamental y sobre todo en zonas tan aisladas.”, sostuvo el vocero de Gobierno.
La Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, aseguró: “Nosotros estamos muy orgullosos de que se den estas instancias donde la ciudadanía pueda participar, postular, y atreverse a desarrollar este tipo de actividades. Así es como hoy la ciudadanía puede disfrutar de un taller de mosaico, enfocado principalmente a mujeres y niños dentro del espectro autista. Este contempla un espacio de confianza, un espacio seguro, donde las mujeres también pueden desarrollarse junto a sus hijos e hijas adolescentes, donde pueden generar expresiones artísticas. Esperamos que estos trabajos puedan ser mostrados a la comunidad”.
Paulina Monjes es una de las alumnas del taller, y a pesar que reconoce que es la primera vez que hace mosaicos, está muy entusiasmada e incluso con expectativa de llegar a vender los productos que pueda crear. “Yo quiero hacer una mesa, y a futuro hacer cositas pequeñas, pensando que el arte que una aprendió puede ser valorado por otra persona”.
Paulina agregó más palabras: “Porque es entretenido, hay que aprender cosas nuevas y diferentes, ya que una está aquí aislada. Y es bueno que el gobierno se preocupe porque estamos tan aislados y somos comunidades tan pequeñas que necesitamos un poco más de apoyo”.
El proyecto que recibió cerca de dos millones de pesos, contempla como cierre, una intervención aledaña a la sede de la Junta de Vecinos. En dicha actividad se invitará a vecinos y vecinas para que conozcan los resultados de los talleres y las posibilidades que tiene esta técnica manual.
Un vuelo de la aerolínea DAP, que viajaba desde Punta Arenas a Porvenir con 8 pasajeros, fue obligado a regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. Gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad, no se reportaron personas lesionadas. La situación está siendo investigada por las autoridades competentes.
Un vuelo de la aerolínea DAP, que viajaba desde Punta Arenas a Porvenir con 8 pasajeros, fue obligado a regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. Gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad, no se reportaron personas lesionadas. La situación está siendo investigada por las autoridades competentes.