18 de julio de 2010
La bandera representativa del pueblo mapuche ubicada junto a la bandera de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue uno de los símbolos que acompañaron la ceremonia de inauguración del jardín infantil intercultural ubicado en el barrio Mirador de la Esperanza de la comuna de Puerto Natales, la que fue encabezada por la Intendenta regional Liliana Kusanovic.
El establecimiento, con capacidad para 40 lactantes y 64 párvulos, contó con una inversión pública de 469 millones pesos aportada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, a la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, vía convenio de transferencia de capitales, firmado en el año 2009.
El edificio, de 620 metros cuadrados consta de un área educativa con patio cubierto, sala de amamantamiento, dos salas cuna para 20 lactantes cada una, y dos salas para niveles medios con capacidad para 32 párvulos cada una de ellas, con sus respectivas salas de hábitos higiénicos, un área de servicios con cocina para preparación de alimentos, cocina para preparación de leche, baños, bodega y área administrativa con oficinas, sala de uso múltiple y sala para control de salud, según la normativa vigente.
Durante la ceremonia, el alcalde Fernando Paredes destacó que por primera vez la Municipalidad administrará un establecimiento de educación parvularia por lo cual agradeció el apoyo del Consejo Municipal a la iniciativa. El equipo educativo del jardín infantil estará encabezado por la educadora de párvulos Tatiana Quiñones.
EDUCACIÓN PARVULARIA INTERCULTURAL
Al inaugurarse el edificio, la directora regional subrogante de Junji, Sterlina Fuentealba Illesca destacó que esta obra respondió a una demanda ciudadana formulada por las familias residentes en el sector Mirador de la Esperanza a través de sus dirigentes sociales, de contar con sala cuna y jardín infantil cercano a sus viviendas, manifestando además el interés, de plasmar en el proyecto educativo la impronta del pueblo mapuche huilliche y otras culturas indígenas con arraigo en los vecinos y vecinas del sector. Por ello es que invitó a las familias a participar activamente de la formulación del proyecto educativo a fin de brindar a niñas y niños experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes con su identidad y cultura.
Cabe señalar que precisamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se fundó en el año 1991 el jardín infantil Ukika, en la localidad de Puerto Williams, primer establecimiento de educación parvularia intercultural del país, donde se trabaja desde ese entonces, de la mano de la comunidad yagán para promover desde la educación inicial, la vigencia de esta cultura. Así mismo, en la localidad de Puerto Edén, Junji administra el jardín infantil Centollita con acento en la cultura kawéskar.
Como parte de los compromisos gubernamentales suscritos el año 2007 en materia de derechos de los pueblos indígenas, el país aumentó de 30 a más de 100, los establecimientos que brindan educación parvularia intercultural a las niñas y niños de diferentes localidades del país.
Junji entiende por educación de calidad, aquella que considera a niñas y niños como integrantes de una familia y comunidad particular, por tanto debe incorporar sus saberes al proceso de aprendizaje. Así, la institución cuenta con establecimientos que promueven la práctica de la cultura y particularmente de la lengua de la comunidad donde se ubican, incorpora en otros casos los saberes de diversas culturas originarias o extranjeras a las que pertenecen sus integrantes, además de promover en cada uno de los establecimientos y programas educativos, la realización de proyectos que valoran la diversidad de culturas existentes en el país.
INVERSIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
La inversión pública realizada en la comuna de Puerto Natales, se suma a la efectuada en localidades que hasta el año pasado no contaban con oferta pública de educación parvularia presencial como Cerro Guido, Timaukel, Cerro Sombrero y el sector de Río Seco, en la comuna de Punta Arenas, donde Junji ha traspasado recursos sectoriales a las municipalidades respectivas, por un monto superior a los mil millones de pesos.
Una vez construidas todas estas obras, es el mismo Estado el que brinda mensualmente los recursos para la implementación, administración y alimentación que a diario reciben las niñas y niños a través de convenios de transferencia de operaciones entre Junji y las instituciones sin fines de lucro a cargo de su administración como es el caso de las municipalidades y el Hogar de Cristo.
La institución ha invertido una cifra similar desde el año 2006 a la fecha, para aumentar la cobertura educativa mediante la ampliación y construcción de salas cuna en jardines infantiles que ya existían en la región, a lo que se suma la inversión del Gobierno Regional durante igual periodo, superior a los dos mil quinientos (2.500) millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el mejoramiento y reposición de cada uno de los jardines infantiles Junji, cuyos establecimientos que ya habían cumplido su vida útil.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.