6 de diciembre de 2024
Hasta las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, llegó el recientemente asumido jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Luis Orellana Campos, para reunirse con la delegada presidencial provincial de dicha zona, Constanza Calisto Gallardo.
En la reunión, donde también participaron integrantes de la Avanzada de Policía Internacional de Puerto Williams, las autoridades abordaron los avances en las labores del personal local en torno a la recepción y despacho en los diferentes puntos fronterizos de la zona, así como los principales desafíos de la institución en la provincia más austral de Chile.
En esta línea, la delegada Calisto solicitó mayor dotación policial para reforzar el trabajo del equipo local integrado por cuatro detectives, especialmente en la temporada estival, período en que existe un creciente número de visitantes extranjeros mediante los cruceros y veleros, en el muelle naval Arturo Prat y Club de Yates Micalvi de Puerto Williams, respectivamente, y las lanchas rápidas tras la reactivación de los cruces marítimos internacionales entre Puerto Navarino y Ushuaia. "Lo que nosotros le solicitamos expresamente es que se pueda reforzar la dotación durante estos meses. Él se comprometió para que el próximo año haya un refuerzo", mencionó.
Por otra parte, y a raíz de la reciente inauguración de la Fiscalía Local de Cabo de Hornos y Antártica Chilena, la delegada Calisto destacó la receptividad por parte del prefecto inspector Orellana para conformar un equipo de funcionarios de distintas especialidades provenientes de Punta Arenas, con el fin de concurrir a Puerto Williams en caso de ser necesario. Esto, considerando que se requerirá ampliar las facultades investigativas frente al robustecimiento del sistema de justicia penal.
"Siempre va a estar la voluntad de que, en caso de un homicidio o abuso, vengan los funcionarios de esa especialidad. El prefecto inspector dispuso generar un equipo de funcionarios de distintas especialidades que estarán disponibles para venir a Puerto Williams. Esperamos que eso realmente funcione, que sea expedito, que no recargue las funciones que por sí ya tiene la especialidad en los funcionarios que están actualmente en la isla. Independiente de que están especializados en Migraciones, también hacen un trabajo continuo en apoyo a la seguridad pública de la provincia", profundizó la máxima autoridad provincial.
Actualmente, la oficina de la Policía de Investigaciones en Puerto Williams se encuentra en dependencias de la Delegación Antártica Chilena. La principal función del equipo compuesto por cuatro detectives encabezado por el subprefecto Gabriel Córdova, es realizar control migratorio a quienes ingresan y egresan por los tres pasos fronterizos que posee Isla Navarino: Aeródromo Guardiamarina Zañartu, Puerto Williams y Puerto Navarino. En los dos últimos, donde ejecuta control migratorio marítimo, se concentra la mayor demanda, especialmente en temporada estival con el arribo de cruceros de expedición, buques científicos, cruceros de turismo antártico, lanchas rápidas, yates y veleros. En tanto, en temporada baja, si bien llegan menos veleros y otras embarcaciones de distintas partes del mundo, se desarrollan labores administrativas de la Avanzada, además de atención al público en la oficina, tanto en la recepción de denuncias como en orientación ante la evidencia de cualquier tipo de delito.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.