16 de septiembre de 2024
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes representará judicialmente a la mujer víctima de violencia extrema en Punta Arenas. Así lo confirmó la directora regional del Servicio, Pamela Leiva, quien aseguró que “como SernamEG actuamos como parte querellante y solicitamos la medida cautelar de mayor intensidad” contra el responsable del femicidio frustrado.
Según detalló la autoridad, “el tribunal acogió nuestra solicitud decretando la prisión preventiva en contra del imputado”, agregando que “estamos en presencia de delitos de género que vulneran el derecho a la vida y la indemnidad sexual”.
Asimismo, Leiva enfatizó -en el marco de las festividades- que “es importante recordar que el consentimiento es un principio fundamental y debe ser claro y explícito. Solo sí es un sí. Es por eso que no podemos permitir que el alcohol o drogas se conviertan en una excusa de comportamientos inaceptables. La seguridad y el respeto hacia todos y todas deben ser la prioridad”.
“Queremos reforzar en estas Fiestas Patrias la importancia de garantizar el consentimiento en todas las relaciones sexoafectivas”, sostuvo la directora regional del SernamEG.
Leiva afirmó que la violencia de género es un delito de seguridad pública donde todas y todos podemos contribuir a erradicarla, por lo que instó a quienes sean víctimas o presencien un acto de violencia en contra de alguna mujer, “a denunciar y llamar al 133 o 149 de Carabineros o al 134 de la PDI. Además, SernamEG pone a disposición el 1455 para entregar orientación en casos de violencia extrema”.
Consejo regional.
Consejo regional.