7 de octubre de 2024
Esta mañana, en el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, Rodrigo Arias, presidente del Sindicato 2 de Trabajadores y Trabajadoras de Ascendal, abordó la compleja situación que enfrenta la empresa de transporte en Punta Arenas. Arias discutió los problemas que han surgido en la transición de operadores del sistema público, tras el reemplazo de Ascendal por la nueva empresa Vía Alerce.Ascendal ha sido criticada por la entrega de buses en mal estado, lo que ha complicado el proceso de traspaso y generado fallos en el servicio. "nos dimos cuenta o la comunidad se empezo a dar cuenta de un vicio que exisitia donde la operatividad era la que el operador saliente de cierta manera no pudo garantizar al 100% y hoy dia hemos visto que la merma es evidente en el sistema de transportes por ende tiene mucha problematica".
Además, el líder sindical se refirió a la llegada de 100 buses eléctricos prevista para 2025 como parte del plan de modernización del transporte público en la ciudad. Si bien destacó la importancia de esta mejora, reconoció que “sabemos que toda modernización va a tener una repercusión en nuestros usuarios".En cuanto a la situación laboral de los trabajadores de Ascendal, Arias afirmó que hasta el momento el sindicato ha logrado avanzar en las negociaciones. "Sabemos que hay una prórroga, hay gente que está cobrando sus finiquitos, hay gente que tendrá una fecha para cobrar los futuros, y todo lo relacionado con las relaciones laborales hoy día está resuelto, lo que nos tiene tranquilos", explicó.Finalmente, Arias subrayó la importancia de la transparencia en los contratos entre las empresas privadas y el Ministerio de Transportes, resaltando que la misión del sindicato es visibilizar estos acuerdos para evitar desventajas para los trabajadores. "Nosotros queremos que estos contratos no se hagan a puertas cerradas".
Puedes ver la entrevista aquí:
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.