21 de agosto de 2024
La V División de Ejército, unidad que opera y entrena en la región más austral de nuestro país, durante el mes de agosto desarrolló el Ejercicio “JAUKÉN 2024”, con el propósito de comprobar las capacidades de combate de esta Unidad de Armas Combinadas.
En la ejecución del “JAUKÉN 2024”, participaron más de 1.000 efectivos que se desplegaron de manera simultánea en los diferentes frentes de esta “Tierra de Sacrificio y Voluntad de Vencer”, donde la Brigada Acorazada y la Brigada Motorizada se emplearon bajo condiciones climáticas extremas y adversas, dejando en evidencia su entereza, valor y compromiso, llevando sus capacidades al límite.
Durante este ejercicio, se ejecutaron principalmente acciones ofensivas de manera coordinada con la movilidad que entregan las unidades de Ingenieros de combate y potencia de fuego de las unidades de artillería y sus respectivos apoyos logísticos, logrando con esto, ejecutar una operación militar de guerra de manera autónoma.
En este contexto, el Comandante Rodrigo Sáez P. del Grupo de Tanques N°6 “Dragones” de la Brigada Acorazada, manifestó que “para cumplir esto, nos hemos entrenado de manera rigurosa en las australes pampas magallánicas, disponiendo de nuestras capacidades humanas y materiales, siendo capaces de superar las adversidades climáticas propias de la región”.
Por otra parte, el Comandante de escuadra de la primera compañía de fusileros, CBO 2° Nicolás Suazo G. perteneciente a la Brigada Motorizada, señala “tuvimos una muy buena instrucción y entrenamiento previo al ejercicio, logrando en Jaukén poner a prueba nuestras capacidades tanto físicas como de conocimiento y así combatir de la mejor manera en las diferentes condiciones climáticas”.
De esta manera culminó el Ejercicio “Jaukén 2024”, en donde cada operación militar fortaleció la cohesión, el espíritu de cuerpo y el compromiso de hombres y mujeres, quienes con su determinación y coraje demostraron el alto nivel de entrenamiento que posee la V División de Ejercito.
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.