1 de noviembre de 2016
Este día, David Fuentes inicia el sobrevuelo del estrecho de Magallanes a bordo de una aeronave Bleriot, denominada Talcahuano, uniendo las localidades de Punta Arenas y Porvenir.
Las primeras incursiones aéreas en la capital magallánica se habían producido en agosto de 1914, cuando el monoplano conducido por Luis Omar Page provocó el asombro de los pobladores. Estos precarios aviones estaban realizados esencialmente de madera y tela.
Unos días después del cruce del estrecho, el mismo Fuentes se convirtió en el centro de un evento en el Club Hípico, donde efectuó en los intervalos hermosas pruebas de aviación con pasajeros en su Talcahuano (El Magallanes, 6/11/1916).
Luego, la crónica relató que un tercer sobrevuelo fue más amplio que los anteriores. Una vez elevado en majestuoso decollage hizo rumbo directo a la Estación Radiográfica de Bahía Catalina, regresando a baja distancia por sobre las tribunas, para seguir elevándose rápidamente hasta más de ochocientos metros, en dirección al centro de la ciudad. En descenso rápido aterrizó con toda maestría después de haber permanecido en el aire alrededor de 11 minutos.
La superación de estos desafíos, fueron un incentivo para que se emulara a los pioneros de la aviación austral. Así, en mayo de 1921, Mario Pozzati consumó un raid que unió Punta Arenas con Río Gallegos, ida y vuelta, a bordo del biplano SVA5 Magallanes.
Pero, el riesgo al que se sometían estos intrépidos aviadores era mayúsculo y comenzaría a pagarse en vidas. Gunther Plüshov incursionó con su Cóndor de Plata por la región magallánica fueguina y, en 1930, pereció, junto a su inseparable compañero de aventuras Ernst Dreblow, en un accidente ocurrido entre las Torres del Paine y el lago Argentino.
El 27 de enero de 1930, el trimotor Junkers R42 amarizó en Punta Arenas, proveniente de Puerto Mont, generando conmoción en la capital magallánica. Pero, unos días después, se dispuso a volar hacia Tierra del Fuego, cuando se aproximaba a la isla Dawson, el motor central se detuvo con una sorda explosión. Iniciando el regreso hacia Agua Fresca, de la nada, surgió el viento, soberano de aquellas soledades para cobrar su tributo, ocasionando la muerte de tres militares (El Magallanes, 28/8/1994).
Por Bernardo Veksler Diario del Fin del Mundo.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.