21 de noviembre de 2024
El Mayor de Carabineros de Chile, Juan Pablo Gatica Peña – Jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y de Protección de la Familia de Carabineros de Chile, comenta que este fin de año, la Sección Regional de Derechos Humanos de la Zona de Carabineros Magallanes, cumplirá cuatro años desde su creación. Tan sólo este año, nuestra sección de DD.HH. ha efectuado y coordinado más de 15 cursos del Programa Anual de Capacitación en DD.HH. y Técnicas de Intervención Policial, desarrollando capacitaciones en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, las cuales están orientadas a promover una cultura de respeto a los derechos fundamentales de las personas en los diferentes servicios que son realizados por personal institucional.
Teniendo en cuenta la transversalidad de estas temáticas, señala el Mayor de Justicia, en dichas instancias se ha invitado a participar a personal del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y de la Dirección General de Aeronáutica de Chile, quienes se han interiorizado del enfoque de protección de los Derechos Humanos asumido por nuestro Estado a través de diversos tratados internacionales, incluyendo las leyes nacionales relacionadas a esta materia. Integrando en las capacitaciones el trabajo de diversos organismos que componen la institucionalidad de Derechos Humanos presente en el territorio, que se encuentra integrada por diversas instituciones privadas y servicios públicos, quienes desde su experiencia y conocimientos han contribuido positivamente en la concientización de estas materias.
Los instructores a cargo de cada capacitación, enfrentan el desafío de seleccionar la mejor estrategia para estructurar la información que es proporcionada a los participantes de manera didáctica, integrando incluso la valiosa experiencia del personal policial y de las instituciones invitadas.
Carabineros de Chile ha definido la implementación del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial, el cual es ejecutado por cada Jefatura de Zona por medio de sus Sección Regional de DD.HH. y Protección de la Familia, teniendo en consideración la Orden General Nro. 3090 de 13.12.2023 que aprueba y dispone la ejecución del presente programa de capacitación. Esta capacitación ha sido diseñada para fortalecer y reforzar competencias ya desarrolladas en el personal que realiza labores operativas, en los planos teórico y práctico, orientada a la aplicación de conceptos centrales de derechos humanos al accionar policial.
Finalmente, el Mayor (J) Gatica explicó que, las orientaciones y competencias que son desarrolladas en los participantes de nuestras capacitaciones, tienen como propósito entregar lineamientos, conocimientos y habilidades, considerando criterios presentes en el ámbito de la educación de adultos y de acuerdo a los lineamientos y requerimientos institucionales sobre la materia que cada institución y/o estamento requiera, de acuerdo al ejercicio profesional que les compete. Por ejemplo, en nuestro caso particular como Carabineros, buscamos mejorar la calidad y los estándares del servicio policial, no sólo en lo teórico, sino también, en lo práctico. Puntualizó el Oficial.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.