21 de diciembre de 2024
A inicios de este mes, se hizo pública la compleja situación económica que enfrenta nuestra casa de estudios. Ante esta realidad, los trabajadores de la Universidad de Magallanes (UMAG) deseamos expresar lo siguiente:
1. Falta de Transparencia y Participación: Es lamentable la falta de transparencia, información y participación de la comunidad universitaria respecto a las causas, el estado actual y las alternativas para enfrentar la crisis económica que afecta a la UMAG. Hace solo unos meses, el equipo rectoral minimizaba la situación, calificándola como "financieramente ajustada", sin reconocer la magnitud de la crisis. Tenemos la certeza de que, de no haber sido por la fiscalización de la Superintendencia de Educación Superior, el rector Maripani habría continuado su gestión sin realizar ajustes significativos.
2. Medidas Impuestas sin Diálogo: Desde agosto, el rector ha implementado medidas que buscan un ajuste financiero, pero los trabajadores no hemos sido convocados a participar en la evaluación de las causas ni en la discusión de alternativas y planes para revertir la crisis en el corto, mediano y largo plazo. Exigimos una crítica profunda al equipo rectoral y, en particular, al rector Maripani, por las decisiones y políticas financieras que han contribuido al deterioro actual.
3. Impacto en los Trabajadores: Nos preocupa el daño provocado a los trabajadores de la comunidad universitaria, quienes asumen el costo de años de mala gestión financiera en la UMAG. La propuesta de un "Plan de Reestructuración" amenaza con despidos masivos, planteando un ajuste unilateral y autoritario, provocando un clima de temor, angustia e incertidumbre. Este proceso carece de participación de la comunidad universitaria, análisis profundo, debate informado y asunción de responsabilidades por parte de quienes tomaron las decisiones equivocadas. Nos preocupa que los ajustes financieros se realicen a expensas de la estabilidad, los beneficios y el poder adquisitivo de los trabajadores.
4. Llamado a la Junta Directiva: Instamos a la Junta Directiva —órgano que está próximo a concluir su mandato— a no aprobar un plan de reestructuración sin antes iniciar un proceso de diálogo participativo. Este diálogo debe permitir identificar las causas de la crisis financiera, evaluar diversas alternativas de ajuste financiero y garantizar que la retención del capital humano sea una prioridad fundamental.
5. Exigencia de Diálogo Participativo: Los socios y socias de las asociaciones gremiales nos mantenemos vigilantes ante el futuro de nuestra universidad y la respuesta de la Junta Directiva a nuestra petición. Exigimos a las autoridades el inicio inmediato de un proceso de diálogo participativo.
Directiva AFUM Directiva APROTEC Directiva ARAUMAG
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.