2 de noviembre de 2023
La Dra. Claudia A. Mansilla, al alero de la Universidad de Magallanes, lidera investigación que busca ampliar la comprensión de los cambios ambientales que impactaron a sociedades costeras durante los últimos 8 mil años (8K). Cofinanciada por la ANID, a través del Programa PAI y Fondecyt, Mansilla y colaboradores realizarán una expedición por el Estrecho de Magallanes, senos Otway y Skyring.
Los antecedentes para plantear una colaboración científica en esta materia son contundentes. Hallazgos arqueológicos de sociedades asentadas en las zonas costeras de la región de Magallanes; datos climáticos interpretados desde testigos de sedimentos marinos que señalan que durante los últimos seis mil años ha habido periodos de fuertes cambios climáticos y ambientales. Además de contar con datos paleoecológicos complementarios, contenidos en testigos de turberas y otros registros vegetales. La Dra. Claudia A. Mansilla Andrade, paleoecóloga, y la arqueóloga Dra. Jimena Torres Elgueta, ambas investigadoras de la Universidad de Magallanes; junto a Sebastien Bertrand, belga y doctor en geología, integran sus visiones y datos científicos para comprender los efectos de los cambios climáticos y ambientales durante el Holoceno medio y tardío. Se proponen descifrar cómo se adaptaron los asentamientos humanos de cazadores recolectores marinos a las variaciones climáticas registradas en los últimos 8 mil años.
Realizarán una expedición a sitios arqueológicos y su ambiente circundante para colectar datos ambientales históricos y actuales que completen las capas de información que desean tener en consideración a la hora de emitir conclusiones. La Dra. Mansilla señala que «con los antecedentes en carpeta y la obtención de datos físicos, químicos y biológicos actuales, las perspectivas se enriquecen y con ello mejora la comprensión de la cronología de los eventos en el espacio austral y su reflejo en los cambios socioculturales de las poblaciones ancestrales. Así, los últimos 8 mil años se dibujan con más colores, más nitidez».
Pocas veces el objetivo expreso de una investigación científica es integrar saberes de distintas disciplinas, aunque la ciencia siempre apunta a la generación de nuevo conocimiento, la dimensión colaborativa de es una tendencia reciente, afortunadamente en aumento en el mundo científico.Con el cofinanciamiento de la ANID, a través del Concurso Nacional de Subvención a la Instalación en la Academia (Programa PAI) 77180002 y el proyecto Fondecyt 11220705, ambos de la Dra. Mansilla, y el Fondecyt 11200969 de la Dra. Jimena Torres, se realizan los últimos preparativos para la expedición que zarpará el 25 de noviembre desde Bahía Mansa para cubrir en 14 días las zonas de investigación planificadas en el estrecho de Magallanes, senos Otway y Skyring.
Como parte de los compromisos adquiridos por la líder del grupo, además de publicaciones en medios especializados, se realizará una serie de publicaciones digitales con ánimo de divulgación, tanto de la expedición como de los resultados del proyecto en la cuenta @8k_fuego_patagonia en Instagram.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.