5 de marzo de 2025
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes se trasladó al Parque Nacional Torres del Paine para agradecer y despedir a 9 voluntarios estadounidenses que trabajaron durante todo febrero en obras de mejoramiento de infraestructura y senderos en el sector de montaña.
Se trata de voluntarios de la organización norteamericana California Conservation Corps (CCC), agencia estatal certificada que inscribe a jóvenes y adultos de entre 18 a 25 años para trabajar durante un año en recursos naturales y respuesta a emergencias y que, gracias a la gestión de la Fundación Conservation VIP, pudieron llegar hasta la región para iniciar acciones de apoyo.
Gracias a estas coordinaciones, el 2 de febrero del presente año aterrizó en la ciudad de Puerto Natales el grupo de 9 voluntarios estadounidenses, quienes trabajaron hasta el 27 de febrero en la zona del Paso John Garner teniendo como base de operaciones el Campamento Paso de CONAF.
Los trabajos realizados incluyeron el re-trazado del sendero y otras tareas manuales en los circuitos de montaña para así cumplir con el objetivo de aminorar los riesgos de accidentes de turistas que, posteriormente, deben ser evacuados en intensos operativos que involucran a personal guardaparques, brigadistas, carabineros e incluso despliegue de helicóptero.
Por tal motivo, el director regional de CONAF, Mauricio Ruiz, se trasladó juntó al Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP), Michael Arcos, al Parque Nacional Torres del Paine para agradecer la labor realizada por los voluntarios norteamericanos y desearles un feliz retorno a su lugar de origen.
"Estas últimas temporada han sido complejas en cuánto a accidentes ocurridos en senderos de montaña y que debido al aumento de afluencia de público eleva los riesgos, por lo que esta colaboración internacional ha sido un aporte significativo para aminorar estas condiciones y contribuir a que la visitar el Parque Nacional Torres del Paine sea una experiencia grata" señaló el titular de CONAF en la región.
Ante la necesidad de realizar mejoras en estos senderos y considerando la alta complejidad de realizarlos con la cantidad de guardaparques disponibles, a inicios de febrero del año 2024, CONAF inició gestiones a través de Conservation VIP para contactar a California Conservation Corps y enfocar las ayudas mediante voluntarios al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
Así lo señaló el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Gersom Frías "Queremos agradecer nuevamente a nuestros colaboradores, Conservation VIP y Torres del Paine Legacy Fund, quienes, como socios estratégicos, coordinaron este esfuerzo, permitiendo que el objetivo de mejorar el sendero se cumpliera con éxito".
Miguel Palma, Gerente General, resaltó que esta nueva reunión con la IAATO tiene relación con “cómo potenciamos nuestros puertos para la actividad”.
Miguel Palma, Gerente General, resaltó que esta nueva reunión con la IAATO tiene relación con “cómo potenciamos nuestros puertos para la actividad”.