8 de agosto de 2024
La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) reflejó que la victimización de hogares en la Región de Magallanes fue de 3,8% durante 2023, cifra que se mantuvo estable respecto del año anterior y que es la más baja entre las 16 regiones del país.
El promedio de victimización a nivel nacional es 21,7%, por lo que Magallanes se ubica casi 18 puntos porcentuales por debajo. En cuanto a la percepción de inseguridad, es decir el porcentaje de personas que piensan que la delincuencia aumentó en el país en los últimos 12 meses, este índice alcanzó un 85,6% en 2023 a nivel regional frente a un 86,3% en 2022.
La ENUSC 2023 presentó diferentes novedades, gracias a los cambios y aumento presupuestario impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, entre ellas, un mayor muestra que alcanzó casi los 50 mil hogares encuestados, la introducción de nuevos indicadores y, de manera inédita, la entrega de información a nivel comunal.
Sobre la importancia de estas modificaciones, el subsecretario Vergara destacó que, hasta ahora, la ENUSC solo contaba con representatividad a nivel nacional y regional, por lo tanto, estos indicadores de victimización y percepción a nivel comunal permitirán orientar políticas públicas que se adapten a las particularidades y necesidades concretas de cada comuna.
“Había sectores en distintas comunas que no estaban siendo consultados por muchos años y, en consecuencia, esas personas estaban y se mantenían en silencio. Creo que cuando un marco muestral crece, como cuando una encuesta se expande al final del día, lo que se amplía es la realidad de muchas personas que por mucho tiempo también dado el lugar donde vivían, no eran parte de esta herramienta. Por sobre todo, la ENUSC se transforma en una de los herramientas fundamentales y principales de nuestro país, en lo que tiene que ver con encuestas de percepción que están disponibles”, resaltó la autoridad.
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, resaltó que Magallanes continúa siendo la región con menor victimización del país. “Esto confirma que estamos haciendo un trabajo intersectorial, responsable y comprometido, abordando con la máxima prioridad la seguridad ciudadana, coordinados con nuestras policías y las instituciones vinculadas. Nos hemos focalizado en la prevención, reforzando la denuncia, con permanente fiscalización, logrando una vez más cumplir los objetivos propuestos, y abordando con determinación el desafío que implica, para nosotros como Gobierno, para las instituciones, para todas y todos los habitantes de Magallanes, mantener el status de la región más segura del país”, puntualizó.
A su vez, la coordinadora regional de seguridad pública, Carla Barrientos, afirmó que la Subsecretaría de Prevención del Delito está trabajando para seguir fortaleciendo la denuncia. “La denuncia es clave para tomar mejor medidas y destinar los recursos que tenemos en materia de seguridad. Por lo mismo, junto con fomentar la denuncia a las policías, también hemos reforzado el programa de entrega de información anónima Denuncia Seguro *4242, que recientemente lanzó una campaña enfocada en denunciar la presencia y tráfico de armas ilegales en los barrios”, concluyó
Entre las nuevas cifras que se dieron a conocer a nivel regional se encuentra la de delitos violentos que llegó 2,8% y también se ubicó como la más baja a nivel nacional. Otros delitos medidos fueron los robos con o sin violencia (2,4%), robos sin violencia (2,1%), hurtos (0,8%) y delitos económicos (5,5%). Finalmente, un 56,6% de los hogares de Magallanes que han sido víctimas de delitos violentos realizó la denuncia formal, lo que también se sitúa por sobre el promedio nacional.
Un vuelo de la aerolínea DAP, que viajaba desde Punta Arenas a Porvenir con 8 pasajeros, fue obligado a regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. Gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad, no se reportaron personas lesionadas. La situación está siendo investigada por las autoridades competentes.
Un vuelo de la aerolínea DAP, que viajaba desde Punta Arenas a Porvenir con 8 pasajeros, fue obligado a regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. Gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad, no se reportaron personas lesionadas. La situación está siendo investigada por las autoridades competentes.