27 de mayo de 2024
En el marco de tareas programadas, en distintas reparticiones y unidades dependientes, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González, revistó durante el mes de mayo las dependencias del histórico faro “Punta Dungeness”, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Con 125 años de historia, este faro es parte de la red de Ayudas a la Navegación existentes en el Estrecho de Magallanes, en donde actualmente viven dos familias conformadas por servidores navales, quienes mantienen labores permanentes de control de tráfico marítimo, guía a los navegantes, además de ejercer soberanía efectiva en uno de los lugares más apartados del área continental de la Región de Magallanes.
En la ocasión, el Gobernador Marítimo fue acompañado por el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta Servicio Religioso José Bravo, una representante de Fundación “Blanca Estela” y la psicóloga operacional de la Tercera Zona Naval.
El Comandante González fue recibido por el Jefe de repartición, Sargento Segundo Faro Vicente Jorquera, quién junto a su dotación explicaron las diferentes labores y responsabilidades, recorriendo las dependencias y compartiendo con las familias.
Faro “Punta Dungeness”, fue construido a fines del siglo XIX, siendo declarado monumento nacional en 1976, registrando en la actualidad 125 años de funcionamiento ininterrumpido en donde se han escrito diversas historias entre viento, mar y soledad, siendo algunas de ellas plasmadas por el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic y la Premio Nacional de Periodismo Patricia Stambuk.
Para el Capitán de Navío Litoral Felipe González, Gobernador Marítimo de Punta Arenas, “conocer este faro representa una gran oportunidad, constatando las condiciones en que viven los servidores navales junto a sus familias, siendo una repartición que se mantiene en una forma realmente admirable”.
En la actualidad la red de faros habitados de la Tercera Zona Naval es de 7, de los cuales 3 son habitados por servidores navales junto a sus familias, a lo cual se suma la red de Alcaldías de Mar, en donde muchas veces en soledad realizan tareas fundamentales para mantener rutas marítimas seguras y realizar las primeras acciones para salvaguardar la vida humana en el mar.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.