16 de abril de 2024
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó la mañana de este lunes, en la Cineteca Nacional, la inauguración del Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2024. Esta cita, que reúne presencialmente a 177 de las 181 organizaciones colaboradoras que son parte del programa, se desarrollará los días 15, 16 y 17 de abril con el objetivo de generar una instancia participativa de carácter consultivo con quienes dan vida a estas organizaciones, y así consensuar orientaciones estratégicas para el funcionamiento y desarrollo de PAOCC.
“Este tipo de encuentros son indispensables para abordar los desafíos que tenemos aun en esta materia. Nos ayudan a conocer de primera fuente sus necesidades, a generar un diagnóstico compartido de nuestro quehacer, y a elaborar en conjunto orientaciones estratégicas que contribuyan a asegurar la proyección del programa y sus organizaciones hacia el futuro”, dijo la ministra Carolina Arredondo Marzán.
Este encuentro, el segundo a nivel nacional pero el primero en modalidad presencial, se da en el contexto de rediseño del programa con el fin de asegurar la sostenibilidad y continuidad de las organizaciones. Algunos de estos cambios son la selección por desempeño y no por proyecto, la utilización de indicadores como la cantidad de semanas al año con actividades artísticas, la cantidad de acciones realizadas en colaboración con otros organismos, y la ponderación de factores de contexto en su desempeño, entre otras reformulaciones.
Liquenlab, Zur Vértice y el Festival Cielos del Infinito (Hain Producciones), son las tres entidades de Magallanes presentes en este espacio de diálogo, generación de ideas y búsqueda de estrategias para la gestión de las agrupaciones.
“Estas organizaciones son parte de la extensión del Ministerio en los territorios. Su trabajo y gestión nos ayuda a lograr una mayor cobertura y cumplir con desafíos como el fortalecimiento de procesos creativos, la capacitación, la circulación de obras y la asociatividad entre artistas de diferentes disciplinas. Esta tarea colaborativa es la que nos anima como gobierno, trabajar de manera articulada en beneficio de la ciudadanía”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro, respecto del encuentro y responsabilidad de las organizaciones beneficiadas con el PAOCC.
Este año, además, aumentó la cobertura histórica de este programa, pasando de 110 a 181 organizaciones financiadas con más de 14 mil millones de pesos, siendo ésta la mayor cantidad de recursos contemplados en la historia del PAOCC.
Estos resultados se suman a los entregados a 17 teatros regionales y municipales del país, beneficiados con más de 1.500 millones de pesos.
Nataniel Álvarez, artista visual de Magallanes a cargo del proyecto artístico Liquenlab, contó su experiencia como organización colaboradora de PAOCC. “El programa nos ha permitido garantizar y fortalecer un equipo de trabajo multidisciplinar con permanencia y proyección en el tiempo, esto gracias a la estabilidad laboral que contribuye al desarrollo de las dinámicas de acción y cómo se realizan estas mismas, permitiéndonos poner el foco en los territorios y en todos los que habitan en ellos. Hemos podido promover formación especializada en la región, inclusiva y sostenible, priorizando las zonas excéntricas, como nos gusta decir nosotros, aportando desde experiencias prácticas, teóricas y poéticas a generar otras lecturas de estos territorios y meritorios”.
Sobre PAOCC
El Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca aumentar la sostenibilidad de organizaciones dedicadas a la intermediación cultural, con el fin de asegurar sus continuidades operacionales y mantener y proyectar el alcance de su quehacer.
El objetivo es apoyar organizaciones que cumplen un rol clave en la dinamización del sector artístico y en el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía. En este sentido, es un programa que no solo contribuye al desarrollo de la creación nacional, al fomento de las expresiones culturales territoriales y a la generación de fuentes de empleo para artistas y colectivos artísticos, sino también al fortalecimiento de la programación y participación cultural de la ciudadanía.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.