9 de enero de 2024
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner González, asistió a la inauguración de las remodeladas dependencias de la sección femenina del Complejo Penitenciario de la capital regional.
En una ceremonia en la que participaron las máximas autoridades regionales y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, la presidenta de la Corte de Apelaciones conoció cómo beneficiará la remodelación y nuevas dependencias a las mujeres privadas de libertad, 14 de las cuales cumplen condena mientras que 13 están sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva. Las internas ahora contarán con espacios destinados y equipados para poder atender las necesidades de un hijo o hija infante que viva con ella mientras cumpla su condena y estarán separadas de acuerdo a su situación procesal.
La presidenta Turner valoró la nueva estructuración de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, ya que es “un evidente cambio de condiciones, no solamente el hecho de que no estaban separadas, imputadas de condenadas, sino también en algunos sectores la temperatura era más baja, además de no poder estar con sus hijos y muchas condiciones que se han mejorado y que no hacen más que hacer corolario de la obligación que tenemos todos los órganos del Estado de respetar, vía artículo 5º de la Constitución, los tratados internacionales suscritos por Chile, que implican que la privación de libertad no es más que eso”.
La máxima autoridad regional también enfatizó en que la construcción de talleres laborales que se implementaron con las obras de remodelación denota “el esfuerzo que se ha hecho por la reinserción social de las mujeres privadas de libertad, para que una vez finalizadas sus condenas, puedan tener las herramientas para reinsertarse en el medio libre”.
La sección femenina del Complejo Penitenciario no solo cuenta con nuevos espacios para realizar talleres laborales, también se amplió la sección juvenil, se remodeló la zona materno-infantil y se mejoró la Unidad Siquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria. “Esto es clave para tener un sistema penitenciario que se haga cargo de las condiciones de las mujeres, como también, por cierto, de los adultos, que ponga un foco especial en las mujeres privadas de libertad para generar las condiciones necesarias y suficientes para su adecuada reinserción social”, afirmó, tras la ceremonia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, indicó que la remodelación de la sección femenina “reduce la brecha de género existente en la población penal de la unidad más grande de la Región de Magallanes, pero también no solamente mejora las condiciones de infraestructura, sino que también ofrece un programa de trabajo que va a comenzar a ejecutarse en conjunto con otras instituciones que permitirá mejorar los planes de intervención, las posibilidades de reinserción y, posteriormente, de colocación laboral una vez cumplidas las sanciones penales”, concluyó.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.