19 de noviembre de 2024
El Secretario Regional Ministerial de Hacienda de Magallanes y Antártica Chilena, Álvaro Vargas Riquelme, valoró los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) nacional correspondientes al tercer trimestre de 2024. Con un crecimiento interanual del 2,3%, estas cifras no solo superan las expectativas generadas tras el último IMACEC, sino que también confirman la recuperación económica del país. Este desempeño, informado por el Banco Central, refuerza las señales de que hemos logrado retomar la senda de crecimiento.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó al respecto: “Hay que destacar dos cosas de esta cifra. Más allá de lo que se muestra en las cifras mensuales, tenemos un trimestre en el cual se retoma la senda de crecimiento, después de un segundo trimestre que fue más débil. Este tercer trimestre tiene un alza importante en la formación bruta de capital fijo, que combinado con la revisión de la cifra de trimestres anteriores, muestra una recuperación importante de la inversión, que se ha extendido durante buena parte de este año, y esperamos que continúe en el cuarto trimestre y se consolide en 2025”.
El SEREMI Álvaro Vargas subrayó que este resultado posiciona a Chile por encima de las expectativas de crecimiento para América Latina, que en promedio alcanzan el 1,8%, y de América del Sur, con un 1,5%. “Este 2,3% de crecimiento interanual nos sitúa no solo por sobre las proyecciones para la región, sino también por encima de lo estimado a principios de año por diversos organismos internacionales, que proyectaban un 2% para 2024. Esto demuestra la resiliencia de nuestra economía y que se han tomado medidas responsables”.
Desde la perspectiva del origen, el crecimiento anual del PIB se sustentó en el dinamismo de los servicios personales, transporte, industria manufacturera y comercio. En términos desestacionalizados, la actividad económica registró un aumento del 0,7% respecto al trimestre anterior, impulsada principalmente por la industria manufacturera y los servicios.
El consumo de los hogares creció un 1,0%, liderado por el gasto en bienes no durables como productos farmacéuticos y vestuario, y servicios como transporte y salud. En el ámbito del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron, con un efecto neto positivo en el PIB.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 6,4%, destacando el envío de bienes como el cobre y un mayor dinamismo en servicios de turismo y transporte. Por su parte, las importaciones crecieron un 1,5%, reflejando un aumento en las internaciones de petróleo crudo, vestuario y alimentos.
El SEREMI Álvaro Vargas concluyó con un llamado a capitalizar este contexto positivo: “El hecho de que el PIB haya superado levemente las expectativas y mantenga las perspectivas de crecimiento nos invita a seguir en la línea de los esfuerzos que venimos haciendo, respecto de avanzar hacia los desafíos de productividad que nuestro país enfrenta hace más de una década. Este es el momento de seguir fortaleciendo nuestras capacidades locales, diversificar la economía y consolidar un desarrollo sostenible que beneficie a todas las familias magallánicas”.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.