10 de octubre de 2024
La sede de la junta de vecinos Mauricio Braun recibió esta semana el Taller “Tu derecho es mi responsabilidad: acercando la justicia a las ciudadanas y ciudadanos”, que permitió a la ciudadanía conocer la amplia gama de prestaciones que brinda la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) como una de las instituciones encargadas de brindar acceso a la justicia.
De manera lúdica y participativa, cerca de una veintena de representantes de la sociedad civil pudieron interiorizarse, de primera fuente, del quehacer de la CAJ, la que brinda orientación y asesoría jurídica a toda persona que lo requiera, y en materia judicial patrocina gratuita y profesionalmente a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.
A cargo del taller estuvo la Coordinadora de Mediación de la CAJ, Cristina Montiel Ojeda, quien hizo al público partícipe de situaciones que permitieran identificar conceptos y aspectos de acceso a servicios de la CAJ en la región. Con el apoyo de un profesional de determinada área, en cada grupo de trabajo se analizaron casos reales de conflicto jurídico o derecho vulnerado, y los canales para resolverlos con la guía especializada de la institución.
Al respecto, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, destacó este taller conducido por funcionarios y funcionarias de cada unidad de la corporación, como continuación del despliegue territorial que hicieron todas las líneas de la CAJ el pasado 27 de septiembre -Día Nacional del Acceso a la Justicia-: “Este permitió abordar la totalidad de la oferta pública institucional para el acceso a la justicia y la solución colaborativa de conflictos que el Estado de Chile ha dispuesto y encomendado a la CAJ. Porque el acceso a la justicia también implica que las personas tengan un tratamiento informado e igualitario ante la ley para que puedan hacer efectivos sus derechos”.
Así también, Alejandro Donatti Otárola, Director Regional (S) de la CAJ, resaltó el poder instalar de manera activo-participativa, capacidades y conocimientos entre las dirigencias vecinales de la comuna, con una metodología práctica, sencilla, que abordó las problemáticas recurrentes de sus sectores, la resolución colaborativa de dichos conflictos y los servicios que brinda la CAJ para tramitación judicial. Esto, para que en sus comunidades repliquen, como agentes activos, los conocimientos adquiridos y sean capaces de prevenir la vulneración de derechos. “Una justicia más cercana debe tener el mérito de ser capaz de relacionarse de manera efectiva con las personas, promover el entendimiento de sus derechos entre los ciudadanos, y conocer las necesidades de las personas a las cuales servimos. Esta es la forma en que proyectamos que la justicia avance”, subrayó.
La relatora Cristina Montiel resaltó que se generó “un diálogo muy productivo y rico en contenido, que permitiría a las y los vecinos saber que somos una institución que tiene muchos profesionales en diferentes áreas y tratamos de dar a nuestros usuarios solución a sus conflictos de manera concreta”. Agregó que fue un verdadero éxito y espera que quienes participaron puedan compartir la información recibida a otras personas, y que ante determinada situación sepan adonde acudir y puedan tener claridad acerca de los distintos servicios que ofrece la CAJ con profesionales especialistas en cada área.
Entre quienes asistieron al taller, Mirta Saldivia Aguilar, secretaria de la Junta de Vecinos N°28 Cerro de la Cruz, valoró la actividad desde su motivación inicial, “que fue algo entretenido y nos ayudó a relajarnos y conocernos”. Además destacó la cercanía de los profesionales al momento de graficar situaciones y ayudas que se pueden dar, además de la participación de quienes asistieron. Planteó que esta actividad debería repetirse mínimo cada dos meses, puesto que “uno no sabe a veces dónde están las oficinas, ni tampoco las siglas qué significan y qué puede ser para aporte, pero la gente que expuso y que estuvo trabajando con nosotros fue bastante asequible y uno entendió la actividad, cuál es la idea y la función de cada rama que tiene Justicia”.
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.