21 de agosto de 2024
Durante la tarde de martes 20 de agosto en el salón de eventos del Liceo Luis Cruz Martínez se realizó el lanzamiento de libro “Relatos del Buzón Morado, todas tenemos una historia que contar”. La iniciativa fue postulada y adjudicada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Natales al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para que la ejecutara el Programa de Prevención de las Violencias de Género.
Con el objetivo de fomentar y apoyar actividades que respondan a iniciativas integrales en temáticas de seguridad ciudadana, nace la campaña comunitaria contra el acoso sexual callejero y la violencia de género en Puerto Natales.
Para ello se instalaron buzones morados en diferentes lugares estratégicos del territorio, incentivando la entrega anónima de relatos o consejos para las futuras generaciones, entorno a la expresión y liberación de experiencias vividas como sobrevivientes de violencia de género, llegando a un total de 197 relatos de personas, las cuales promediaban entre los 8 a 100 años de edad y superando así la meta inicial de 100 relatos.
También se llevaron a cabo dos talleres, uno de escritura catártica y otro audiovisual a cargo de la monitora Priska Gallardo Díaz. Con todo el material recopilado tanto de los talleres como los buzones desde marzo a la fecha, nace este nuevo testimonio de mujeres que haciendo catarsis por medio de la escritura rompen sus propios temores y miedos que les dejó el haber sido violentadas en algún momento de sus vidas.
En la oportunidad la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado señaló que, “con esta actividad hemos querido plasmar la importancia que tiene para el municipio el combatir cualquier tipo de violencia y seguiremos trabajando para que Natales sea una comuna sin violencia de género y cualquier otro tipo de violencia que atente contra la dignidad humana”.
Por su parte los encargados territorial del programa de Prevención de Violencia de Género, Nelly Aguilar Vera y Alexis Cárcamo Ojeda, se mostraron muy emocionados por los logros alcanzados con el proyecto, ya que en muchas ocasiones se superaron las expectativas y un ejemplo de ello era la convocatoria que tuvo la iniciativa alcanzando a casi 250 personas que se acercaron a participar del lanzamiento del libro, por lo que agradeció a cada una de las participantes por la valentía de atreverse a contar las experiencias vividas.
Uno de los momentos más desgarradores y emotivos vividos en dicho acto fue el relato de Yoselinne Andrade Barría, quien en primera persona contó un grave hecho de violencia obstétrica que vivió hace cinco años en el Hospital de Puerto Natales cuando iba a dar a luz a su hija Renata y quien por la responsabilidad de dicha violencia y negligencia médica consistente en la tardanza de 14 horas para realizarle una cesárea, que nunca le hicieron, su hija tuvo una asfixia de 14 minutos que le provocó un daño neurológico, por lo que hoy Renata padece de una parálisis cerebral y epilepsia, además de otros problemas psicomotores menores.
El evento contó con la presentación artística del grupo de teatro del Liceo Bicentenario María Mazzarello, el grupo de alumnas del taller de danza del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y finalizó con la presentación de un grupo de mujeres que interpretaron la canción “El velo se cayó” las cuales fueron: Ana luisa Calbún, Jesica Terucán, Joselyn Caro, Ivonne Álvarez, Pía Saldivia y Jessica Navarro.
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).