5 de julio de 2024
Luego de la suspensión definitiva del partido entre Presidente Ibáñez y Huachipato, y la posterior entrega de puntos al equipo de Talcahuano por parte de la ANFP, el equipo de Punta Arenas no se quedará de brazos cruzados. Son más de 15 millones de pesos que gastaron en la preparación del partido que finalmente fue cancelado por "mal tiempo".
Dirigentes del club magallánico, el presidente de ANFA de la región y el abogado Juan José Srdanovic, presentaron este jueves un recurso de protección con orden de no innovar, acusando una serie de irregularidades por parte de la ANFP en relación a la comunicación y la posterior suspensión del encuentro.
La ANFA de la Region de Magallanes presentará otro recurso de protección
A esa acción judicial se sumará un segundo recurso de protección, esta vez por parte de la Asociación Regional de Fútbol Amateur. Osvaldo Oyarzo, presidente de ANFA de la Región de Magallanes conversó con Al Aire Libre y aseguró que "si se acepta el recurso de no innovar, en una de esas podemos jugar el partido. Pero también tenemos otra situación que es bastante grave para nosotros porque somos una región pequeña en cuanto a asociaciones. Nos gastamos toda la platita, más de 15 millones de pesos y ¿quién nos devuelve eso?".
"La intención no es paralizar la Copa de Chile, sino que se repare el daño que se está haciendo. Lo primero que buscamos es que se juegue el partido, y si no podemos lograr eso, que al menos digan, bueno, le vamos a devolver todo lo que gastaron", continuó el presidente de ANFA Magallanes.
Oyarzo ha estado apoyando a los dirigentes de Presidente Ibáñez desde que supieron de la realización del partido y asegura que absolutamente nadie de la Federación ni de la ANFP se ha comunicado con ellos. "Solamente supimos de ellos al principio, porque éramos nosotros los que llamábamos, pero desde que se suspendió el primer partido nadie nos ha contactado".
La grave acusación de parte de la ANFA contra la ANFP
Lo más grave que acusan desde la ANFA es que el informe por parte del cuerpo arbitral que sirvió para que la ANFP tomara la decisión de suspender el partido, responde a una intención previa de cancelarlo: "Los árbitros llegaron y fueron a visitar la cancha a las 16:00 horas, les dieron algunas indicaciones a los trabajadores que estaban ahí, pero volvieron a las 21 horas, cuando obviamente en esta época en Punta Arenas caen las heladas", comenzó explicando Osvaldo Oyarzo a Al Aire Libre.
"Sacaron fotografías y unos videos que eran de sectores del estadio, pero que no iban a ser utilizados en el partido de fútbol. O sea, no se preocuparon de la cancha, sino que de sectores aledaños. Hasta presentaron un video burdo cuando uno de ellos (árbitros) intentó subir un montoncito de nieve que estaba acumulado e hizo como que se tropezó. O sea, la intención de suspender estaba", continuó el dirigente regional.
Además agregó que "el informe lo enviaron a las 23 horas y nosotros recibimos la decisión final a la 1 de la mañana. Y fue por parte del directorio, no por parte del Tribunal de Disciplina, entonces todo es irregular, todo para evitar que Huachipato viajara. Hasta ponemos en duda que iban a viajar y era efectivo que tenían un chárter, porque ya no creemos nada".
El gasto de más de 15 millones de pesos para un partido que no se jugó
"La cancha estaba excelente para ser utilizada. Nosotros hace varios días teníamos puesta una carpeta geotérmica que protegía la cancha y el estadio estaba para ser utilizado. Cuando vino el veedor, que lo mandaron a no sé qué porque no les importó su informe, él se dio cuenta que las instalaciones y los camarines estaban en excelentes condiciones. Yo creo que hasta mejor que en cualquier estadio de fútbol profesional. Teníamos todo listo y efectivamente había empezado a nevar la noche anterior, pero la cancha estaba cubierta", siguió aportando antecedentes el dirigente de ANFA.
Además de la situación de la nieve, los otros gastos eran relacionados con la organización del espectáculo: "Nosotros tuvimos que hacer de todo. Contratamos 40 guardias, al jefe de los guardias, un supervisor de seguridad, le pagamos un millón y medio al prevencionista para que hiciera un informe sobre el estadio, le pagamos a los validadores, a todos. Pagamos cinco millones y medios para limpiar la nevada que había caído en el primer partido que se suspendió y todas las autoridades y la ciudad completa se volcó a ayudarnos para poder jugar el partido. Y aquí premeditadamente llegan, porque venían con esa intención y no nos cabe la menor duda, y nos comunican de madrugada la suspensión", dijo Oyarzo.
En definitiva, tras el primer recurso de protección que se presentó este jueves, a más tardar el lunes, presentarán la segunda acción judicial buscando que finalmente se juegue el partido entre el Club Presidente Ibáñez de Punta Arenas y Huachipato por los octavos de final de la Copa Chile.
Fuente: alairelibre.cl
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.