23 de mayo de 2024
En el marco de la Mesa de Trata de Personas, esta semana se realizó una nueva sesión anual de la submesa de fiscalización liderada por la SEREMI del Trabajo y que cuenta con la participación de la Dirección del Trabajo, SEREMI de Salud, Carabineros, Armada y Policía de Investigaciones.
El objetivo de esta subcomisión es concretar la labor preventiva de la mesa de Trata de personas, a través de fiscalizaciones en diferentes establecimientos de la región con el apoyo de las instituciones encargadas de dicha tarea.
Para ello, la sub-mesa cuenta con la participación de la Dirección regional del Trabajo, Carabineros de Chile, Armada de Chile, SEREMI de Salud y Policía de Investigaciones (PDI) de Magallanes.
En palabras de la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, encargada de convocar y liderar esta subcomisión, “esta semana desarrollamos una nueva sesión de la sub-mesa de fiscalización que forma parte del trabajo que realiza la Mesa de Trata de Personas de la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos. Nuestra tarea fundamental es coordinarnos con las instituciones fiscalizadoras a fin de acordar y calendarizar salidas a terreno con la finalidad de fiscalizar establecimientos comerciales de la ciudad para efecto de prevenir y educar sobre esta vulneración de derechos, que es la trata de personas”.
Durante la sesión se dio cuenta de la gestión realizada durante el año 2023, sumando este año a representantes de la Policía de Investigaciones.
“Con cada una de estas instituciones reafirmamos en esta ocasión el compromiso que tenemos de seguir contribuyendo al desarrollo y avance de esta mesa; se acordaron fechas de fiscalizaciones para el año a las cuales se sumará la Inspección del Trabajo y se comprometió reforzar la labor fiscalizadora en las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego como parte de las metas de la subcomisión este 2024”, agregó la SEREMI.
Al mismo tiempo, los representantes de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas se sumarán a las actividades realizadas, tanto por Carabineros como por la Armada, apoyando en las visitas que sea necesaria la asistencia de la PDI.
Por último, se comprometió la realización de una jornada de capacitación relacionada con el tema de migraciones a los participantes de esta mesa, que será extensiva a la dotación de Carabineros de Chile, para efectos de ampliar su conocimiento sobre esta temática en el marco de sus funciones.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.