11 de agosto de 2024
Como centro educativo inserto en un recinto carcelario, las y los estudiantes del Colegio Andino - dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP Magallanes)- presentan características particulares, dadas las carencias y vulnerabilidad socio económica presentes en sus historias de vida. Sin embargo, sus ganas de salir adelante sumadas a un apoyo docente integral, quedaron plasmadas en un mural en el Complejo Penitenciario (C.P.) de Punta Arenas, con el particular título de "Historia del Universo y la Vida", encarnando un interesante desafío académico.
Este fue inaugurado en un simbólico acto, encabezado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, junto a su par de Educación, Valentín Aguilera Gómez, el Director Regional de Gendarmería de Chile, teniente coronel Freddy Molinet Anoni, y representantes del SLEP Magallanes y profesorado de dicho establecimiento en contexto de encierro.
En la oportunidad, los propios estudiantes y docentes involucrados en la iniciativa, dieron cuenta de aspectos en la realización de este mural, fruto del trabajo de un mes, que condensó de manera didáctica sus aprendizajes. Su realización no estuvo exenta de perfeccionismo, abarcando en bellas ilustraciones 18 etapas en la evolución histórica y científica de nuestro planeta, desde el “Big Bang” hasta la inteligencia artificial (incluso cada hito también con su título en inglés). El acto estuvo matizado con la presentación de números artísticos.
Las y los presentes aplaudieron sus resultados y la calidad del trabajo, reflejando una artística inquietud y acuciosa investigación por parte de este grupo de estudiantes privados de libertad (hombres y mujeres), además de una gran motivación y superación personal. De ahí que este mural quedará allí instalado para la posteridad, al ser también motivo de orgullo como logro alcanzado.
Por parte del estudiantado del plantel, Juan Carlos Álvarez, quien cursa 1° y 2° medio, destacó la metodología aplicada por el docente Patricio Contreras, al imbuirlos en el conocimiento científico de la historia del universo y de la vida, y que los involucró en “un trabajo muy hermoso”. Aportaron a ello divididos en tres grupos: uno dedicado a imágenes que pueblan este muro (colores y dibujos), otro de investigación científica (evolución del universo) y un tercero preocupado de la parte teórica (números y letreros).
Jimena Montenegro, profesora de Inglés y de Artes, valoró el resultado conseguido a partir de una idea de su colega de Ciencias, Patricio Contreras, que decidieron implementar como trabajo interdisciplinario, mezclando a estudiantes de todos los niveles de acuerdo a las habilidades que descubrieron de ellos en el periodo de clases, lo cual resultó bastante satisfactorio.
Todo esto conllevó una labor de redacción y sistematización de complejos textos de estudio (a cargo de Lenguaje, Historia y Ciencias); darle forma a su correlato gráfico en un mural y letreros (Inglés, Artes y Música); la confección de letreros para poder identificar a cada uno de ellos (Inglés y Español); líneas de tiempo y carteles marcando la evolución (Matemáticas); y una gráfica atractiva con títulos y subtítulos (estudiantes femeninas).
La Seremi Michelle Peutat señaló que quienes están privados de libertad tienen derecho a educarse como cualquier otra persona, al tener sólo restringida su movilidad producto de la sanción penal, teniendo otros derechos garantizados por el Estado. De ahí la importancia de iniciativas como ésta, en que se resaltan conocimientos aprendidos por parte de los internos, y además con metodologías novedosas que integran distintos aprendizajes en un solo proyecto.
Además recalcó que “esta iniciativa nos llama a la reflexión de porqué estas personas recién estando privadas de libertad terminan sus estudios, y no a la edad formal en que debieron hacerlo. Esto devela, en cierta medida, la exclusión social en sus propias trayectorias de vida de estas personas antes de cometer un delito. Quizás la falta de acceso a la educación también tuvo que ver en aquello, en que cometieran un delito”.
Por su parte, el Seremi Valentín Aguilera se mostró muy contento de conocer el mural desarrollado por el Colegio Andino: “se combina, por un lado, el aprendizaje basado en proyectos, que trabaja en distintas asignaturas con un objetivo en común de aprendizaje en este caso, y también el aprendizaje socio emocional a través del desarrollo de las artes y de las conversaciones sobre experiencias de vida que son muy importantes”. De ahí su felicitación a los docentes y estudiantes del Colegio Andino, al dar vida a un trabajo donde la educación artística también juega un rol bastante importante: “nos habla de que la reactivación educativa y los objetivos que establece el ministerio se pueden hacer en escuelas que se encuentran en diferentes contextos y situaciones”.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.