29 de octubre de 2024
Durante los días 18 y 19 de este mes, se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes de Punta Arenas el "2do Encuentro Binacional de Humedales Urbanos Patagónicos y el "Décimo Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia", reuniendo a expertos y defensores de la biodiversidad del sur de Chile y Argentina.
El evento tuvo como sedes a localidades emblemáticas de la región austral, tales como, Río Gallegos, 28 de Noviembre, Río Turbio, Ushuaia, Río Grande, Valdivia y Punta Arenas, donde se realizaron actividades orientadas a la preservación de los humedales y la biodiversidad en áreas urbanas.
Las jornadas incluyeron una serie de actividades educativas, entre ellas una feria ambiental a cargo de expositores locales, como el Jardín Continente Blanco y la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, entre otras ONGs invitadas que presentaron proyectos de difusión, educación ambiental y conservación. Paralelamente, se llevaron a cabo exposiciones que abordan la situación de los humedales urbanos en diversas localidades de la Patagonia Austral, compartiendo experiencias y lecciones sobre las amenazas constantes y la protección de estos ecosistemas críticos y cercanos a la comunidad.
Uno de los temas centrales del encuentro fue el desarrollo del futuro "Centro Parque Humedal Tres Puentes", cuya planificación se enriquecerá con el conocimiento compartido sobre la operación y funcionamiento de centros de visitantes en otras áreas protegidas de la Patagonia. Este proyecto busca fortalecer los vínculos entre la comunidad y la naturaleza, con un enfoque en la educación y sensibilización sobre la conservación de los humedales urbanos.
Un momento destacado de las jornadas fue la presentación de la obra teatral "Pluvi en alerta", que sensibilizó al público sobre la situación del Chorlo de Magallanes, una especie En Peligro que representa la biodiversidad amenazada en la región, parte del proyecto binacional Pluvianellus.
Esta actividad fue organizada por la Asociación Ambiente Sur de Río Gallegos, Agrupación Ecológica Patagónica y UMAG, Fondecyt 11220427.
El encuentro culminó con la plantación simbólica de tres árboles nativos de lenga (Nothofagus pumilio), un acto que simbolizó el compromiso compartido hacia un futuro más sostenible. Bajo el lema "Patagonia sin fronteras", se recordó la importancia de una cooperación transnacional en la conservación de la biodiversidad, ya que las aves y otras especies no reconocen las divisiones políticas. Con este evento, los organizadores y participantes esperan contribuir a una conciencia ambiental más amplia que trascienda fronteras, reconociendo que la conservación de los ecosistemas es una responsabilidad común en el sur de la Patagonia.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.