30 de mayo de 2024
Con jornadas de trabajo conjunto en que participan los delegados presidenciales regionales, seremis del Deporte y directores del Instituto Nacional del Deporte (IND), el Gobierno avanza en la organización de los Juegos Binacionales Araucanía-Aysén 2024, que se desarrollarán entre el 10 y 16 de noviembre, en las comunas de Coyhaique y Aysén, más una subsede en Punta Arenas.
Los Juegos Binacionales de la Araucanía son un conjunto de competencias deportivas, que reúnen a jóvenes procedentes de las regiones del sur de Chile y de Argentina, desde el año 1992, cuya primera edición fue en la región de La Araucanía, de lo cual se desprende su nombre. Este año congregará a más de 2.500 personas, entre deportistas, técnicos, árbitros y delegados, representantes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; más las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El delegado Rodrigo Araya destacó que es fundamental salvaguardar todos los aspectos vinculados a este evento, para que tanto las y los deportistas como también las comunidades anfitrionas puedan vivir y disfrutar a cabalidad esta fiesta deportiva. “Estuvimos revisando todo lo relacionado con la subsede de los Juegos de la Araucanía para noviembre de este año. Hemos estado revisando todo lo logístico, como los establecimientos que vamos a usar. Todo está marchando perfecto, así es que vamos a tener unos Juegos de la Araucanía maravillosos en Aysén y Magallanes”, subrayó.
Por su parte el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, además de destacar el trabajo conjunto entre ambas regiones, resaltó que “estos juegos tienen una significativa importancia, porque conjuntamente al destacar el rol fundamental que juega el deporte en una nación, releva también un sentido de hermandad entre pueblos vecinos, que se unen para llevar a cabo una actividad que, finalmente, solo trae consigo resultados provechosos para quienes participan en las diferentes disciplinas y una motivación para niños, niñas y adolescentes que descubren en estos encuentros, una motivación para iniciarse en alguna práctica deportiva”.
Las disciplinas deportivas consideradas son básquetbol, vóleibol, judo, atletismo y natación se desarrollarán en las subsedes de Coyhaique y Puerto Aysén en la Región de Aysén, mientras que el fútbol y ciclismo se disputarán en las subsedes de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
La seremi del Deporte de Aysén Eugenia Durán junto al director regional de IND, Javier Medina, indicaron que junto a los recintos deportivos se evaluó el avance que registran los servicios requeridos para la permanencia de las delegaciones en ambas regiones.
“Estamos proyectando el compromiso de Estado y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Todo está todo marchando perfectamente bien, nuestras selecciones de Aysén, de las demás regiones de Chile y de Argentina, van a tener un muy buen desarrollo de las disciplinas de ciclismo y fútbol, tanto en damos como varones, así es que seguimos trabajando para que estos sean unos Juegos de la Araucanía 2024 de excelencia”, puntualizó.
Su par de Magallanes, Alejandro Olate coincidió en valorar este evento del sur chileno argentino. “Estamos agradecidos y acostumbramos a tener la capacidad de organización profesional que tienen nuestros funcionarios del IND, encargados de la organización de estos juegos históricos, en que la región de Magallanes y Aysén, van a estar preparados para dar la mejor de las atenciones, con una calidad única en estos juegos”.
El Comité de Honor de los Juegos Binacionales de la Araucanía es el órgano encargado y facultado para salvaguardar, supervisar y colaborar en el desarrollo de las funciones primordiales en la organización de este trigésimo primer evento internacional, relacionando a las organizaciones del estado con los requerimientos técnicos del Comité Operativo Local (COL).
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.