17 de julio de 2024
La vicepresidenta Carolina Tohá anunció un plan con cinco acciones para enfrentar crisis de seguridad que afecta a la Región Metropolitana.
Tras la ola de homicidios registrada en los últimos cinco días, la titular de Gobierno encabezó esta mañana -por mandato del presidente Gabriel Boric- una mesa de trabajo en el Palacio de La Moneda, en donde participaron el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna; y el fiscal nacional Ángel Valencia.
Al término de la instancia, se realizó un punto de prensa, en donde Tohá afirmó que los hechos de violencia ocurridos en la región son motivos de “gran preocupación”: “Son delitos extremadamente graves, personas que perdieron la vida, homicidios, despliegue de armamento, en donde incluso víctimas han sido menores de edad”.
Por estas razones, “se requiere hacer un esfuerzo adicional“, agregó, como por ejemplo, “desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado desde las distintas instituciones”.
Tohá también dijo que el esfuerzo que se ha hecho a nivel nacional para enfrentar la inseguridad, “ha implicado el despliegue de recursos extraordinarios, capacidades a las instituciones y esfuerzos de coordinación”, los cuales han dado resultados “muy importantes” en la gran mayoría de las regiones. Sin embargo, esto no ha tenido el mismo efecto en la capital.
En ese sentido, la vicepresidenta confesó que en la Región Metropolitana se han mantenido los niveles de homicidios: “Sigue generando resistencia a este efecto y sin duda lo que ha pasado en estos últimos días empeora ese diagnóstico que tenemos para nuestra región”.
“Por ello es necesario pensar cómo las estrategias desplegadas hasta ahora deben dar nuevos pasos, profundizarse, complementarse y reforzarse con medidas adicionales”, añadió.
Plan de 5 acciones
Para enfrentar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, la vicepresidenta Carolina Tohá anunció un plan con cinco acciones.
En primer lugar, se constituirá una fuerza de tarea conjunta de Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía. Esto con el fin de “poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región, del comportamiento criminal de los lugares de mayor riesgo, y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”, explicó la titular de Gobierno.
“Cada institución tiene capacidades importantes, pero necesitamos que esas capacidades estén actuando de manera conjunta. Ese equipo se va a constituir y vamos a coordinar un trabajo que va a significar que la inteligencia de las instituciones y la información que recibimos por distintas vías se ocupe de manera coordinada para desarrollar acciones, especialmente lo preventivo: anticiparnos, reforzar en los territorios más complejos, ir a esos lugares donde hay concentración de actividades ilegales o presencia de grupos criminales y actuar antes que se cometan los delitos”, sostuvo.
La segunda medida será el reforzamiento de dotaciones policiales. “En el caso de Carabineros, vamos a tomar varias líneas de acción que van a tener que ver con este refuerzo de policías. Tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana, que se van a focalizar, simplificar, para poner foco en aquellas cosas que son prioridad: los delitos violentos, las armas, las bandas, tanto de crimen organizado sofisticado como las bandas más comunes, pero que hoy día tienen gran poder de fuego y causan mucho daño”, comentó.
Junto a ello se va a reordenar la actividad de las comisarias y cuarteles de policiales en la región. Esto con el fin de disponer más personal para el territorio, lo cual “va a significar cambio en muchos de los servicios que habitualmente hacen estas dependencias, pero que son necesarios para que los policías estén donde más se necesitan”.
En el caso de la PDI, el refuerzo va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, lo que refuerza aún más el programa Microtráfico Cero (MT0), y “a eso vamos a sumar refuerzos en la frontera y de las fiscalizaciones de armas“, agregó Tohá.
El último punto tiene relación con la ratificación de la urgencia de acelerar una nueva etapa de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
“Necesitamos reforzarlos, ampliar su espectro y su capacidad. Para eso hay recursos adicionales que se van a establecer y eso nos va a permitir analizar y responder con mayor fortaleza y mayores recursos a delitos que hoy no están cubiertos por las unidades ECOH y especialmente a la investigación de aquellas bandas que son prolíficas en la comisión de delitos, que sabemos que tienen una circulación en la región metropolitana y que las capacidades que hoy tenemos no son suficientes para abordarlas”, indicó la vicepresidenta.
Finalmente, Carolina Tohá comentó que conjunto de estas cinco medidas se irán complementando con otras, las cuales ser irán detallando en los próximos días. ¿Cuándo? Probablemente, a partir de la próxima semana, luego que las policías entreguen el lunes 22 de julio sus respectivos informes sobre estas materias.
Fuente: cnnchile.com
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.