26 de junio de 2024
Un Taller sobre sobre género y lenguaje inclusivo realizó la subsecretaría de agricultura para los y las funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y los servicios dependientes como son: INIA, SAG, CONAF, INDAP y CNR.
Los contenidos fueron entregados por Gisell Pino Castro, permitiendo al personal de los diversos servicios del agro conocer el Plan Nacional de Equidad e Igualdad de Género, precisando diversos conceptos como: Sexo, género, igualdad y equidad, entre otros.
La actividad fue presidida por el director de INDAP, Gabriel Zegers, Seremi de Agricultura (S), quien se refirió a la importancia de avanzar en el establecimiento de las políticas públicas, especialmente cuando se trata de cambios culturales, que, por cierto, están presentes en todo el mundo y lo necesario que resulta el lenguaje inclusivo para crear realidades.
Al término de la Jornada, Rocío Velquén encargada de oirs de CONAF expresó: “he participado en varios talleres de género, pero este me gustó mucho por lo dinámico y especialmente, porque es la primera vez que tengo una capacitación de lenguaje inclusivo donde entregaron herramientas prácticas que uno puede utilizar en el ámbito laboral y personal, por lo que estoy muy agradecida”.
Por su parte, Ricardo Bennewitz, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura dijo que el taller permite abrir espacios de reflexión para ver la brecha que aún hay que superar para conciliar la tan anhelada igual y equidad de género.
Verónica Valdenegro, encargada de comunicaciones del SAG, manifestó la importancia de que estás capacitaciones “lleguen a un mayor número de funcionarios y funcionarias ya que para avanzar en la modernización institucional se debe considerar la incorporación de nuevos enfoques y perspectivas en materias de género y de lenguaje inclusivo”.
Finalmente, la Secretaria de INIA Kampenaike, Jaqueline Barria comentó que el taller superó todas sus expectativas al proporcionar un espacio seguro y educativo donde “pude fortalecer mi compromiso con la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad de género”.
Este resultado se debe al aumento de la producción de la industria manufacturera, acompañado por el crecimiento en los servicios y el resto de los bienes, especialmente en los sectores personales y empresariales.
Este resultado se debe al aumento de la producción de la industria manufacturera, acompañado por el crecimiento en los servicios y el resto de los bienes, especialmente en los sectores personales y empresariales.