19 de abril de 2024
El 21 de abril de 1980 se constituyó oficialmente el funcionamiento de la IVª Brigada Aérea, la cual es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur, efectuando traslados de autoridades y colaborando con proyectos científicos, todo mientras se enfrentan diariamente a las duras condiciones climáticas, principalmente asentados en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas.
La IVª Brigada Aérea tiene muchas peculiaridades; una de ellas es su trabajo en la Antártica, gestionando y entregando apoyo a las diversas operaciones que se realizan en el territorio, teniendo a su cargo y controlando el desarrollo de la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", puerta de entrada al Continente Blanco.
Mirando al futuro
Con orgullo, el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, GBA (A) Vicente Donoso Herman, encabezó la ceremonia de conmemoración por los 44 años de la Unidad, efectuada este viernes en la Base Aérea Chabunco, donde estuvieron presentes autoridades civiles y militares, incluido el delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic.
En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel Héctor Vergara, se dirigió a todos los presentes para ofrecer unas palabras.
“Todas las áreas, funciones y actividades que desarrolla esta Brigada Aérea orientan nuestro esfuerzo hacia el desarrollo de los cinco ejes de gestión impulsados a través del concepto de mando de nuestro actual Comandante en Jefe. Me refiero al eje de liderazgo, educación, fuerza, gobernanza y ciencia. La IVª Brigada Aérea tiene la responsabilidad directa de la planificación, preparación, mantención y control de todas las operaciones y gestiones logísticas que se realizan en la Antártica. En esta línea, en diciembre de 2023 y enero de 2024, la Brigada tuvo un rol protagónico en la ejecución de la Operación Científica Conjunta Glaciar Unión, generando así las condiciones para sostener esta base temporal en la profundidad del Continente Blanco”, fueron algunas de las frases que emitió el Coronel Vergara, destacando igualmente que la IVª Brigada Aérea realiza aeroevacuaciones médicas y apoya en el combate contra los incendios forestales, lo cual quedó demostrado este verano, enviando 80 funcionarios para apagar el fuego que se propagaba por la Región de Valparaíso.
Distinciones
Cabe indicar que en la mañana se efectuó una cuenta, en donde se entregó el premio a mejor compañera a la Cabo Segundo Yuliet Toledo Zúñiga.
Luego en la ceremonia de conmemoración, se realizó la entrega de estímulos al cuadro de honor de este año, donde se reconoció como Mejor Profesional Militar al suboficial José Olate Sánchez y como Mejor Profesional Civil al personal a contrata Felipe Riffo Díaz.
“Es bonito que se reconozca el esfuerzo y trabajo que hace uno. Estoy orgulloso y feliz”, dijo el suboficial José Olate Sánchez, quien se desempeña como supervisor del Departamento de Operaciones de la IVª Brigada Aérea.
También se llevó a cabo la entrega de condecoraciones por años de servicio efectivo en la Institución. Por 10 años de servicio, fue condecorado con la medalla Estrella Militar de las FF.AA. en el grado “Estrella Militar” el Teniente (A) Matías Montes Bernal y el Teniente (AD) Daniel Reyes Parra.
Mientras que por 20 años de servicio recibieron la condecoración Estrella Militar de las FF.AA. en el grado “Al Mérito Militar” el Sargento Segundo Ángelo Arroyo Sobarzo, Sargento Segundo Francisco Molina Sánchez, Sargento Segundo Ubaldo Hernández Quiñiñir, Sargento Segundo Rodrigo González Escobar y el Sargento Segundo Reinaldo Escobedo Lizama.
La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre, en el que participaron tres aeronaves F-5 Tigre III.
“El futuro de la Fuerza Aérea y de la IVª Brigada Aérea es promisorio. En cuanto a la parte institucional se aboca en fortalecer lo que tenemos, seguir entrenándonos y mirar definitivamente al espacio. Respecto a la IVª Brigada Aérea nuestra mirada sigue siendo hacia la Antártica. Para ello continuamos perfeccionando y apoyando los estudios y esfuerzos científicos de Chile, además de los que requieran los demás operadores antárticos”, concluyó por su parte el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, GBA (A) Vicente Donoso Herman.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.