4 de octubre de 2024
Esta mañana, el candidato a gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, fue entrevistado en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, donde abordó los recientes temas políticos que lo involucran, además de su campaña electoral y sus posturas ante las críticas de sus adversarios.
Uno de los puntos más controvertidos fue la filtración de chats entre Flies y el fundador de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, en los que Larraín pedía al gobernador acelerar proyectos en la región. En uno de esos mensajes, fechado en marzo de 2022, Larraín mencionaba haber hablado con el presidente Gabriel Boric para avanzar en una iniciativa en Torres del Paine. Al respecto, Flies fue enfático: “Le diría a la comunidad que me conoce que tiene que estar muy tranquila (...). Dos de los temas que se mencionan en estas peticiones que hace Larraín a mi persona, ninguno de los dos temas salió”. De esta forma, aseguró que los proyectos nunca se concretaron bajo el gobierno regional, subrayando que “extremamos el cuidado” en todos los procesos
Flies también comparó estas solicitudes con otras que recibe cotidianamente de diversos grupos sociales, como juntas de vecinos y ONGs, y reafirmó que si bien recibe muchas peticiones, ninguna debe llevar a decisiones indebidas: “Si esas peticiones tienen alguna consecuencia indebida (...) esos proyectos no se hicieron por parte del gobierno regional”.
Críticas a sus adversarios republicanos
Sobre la difusión de estos chats por parte de sus opositores, especialmente del Partido Republicano, Flies apuntó directamente a la estrategia de sus adversarios, señalando que es “llamativo” que quienes más difunden estos ataques pertenecen al mismo partido cuyo único diputado desaforado en el país es republicano. El candidato fue claro al afirmar que si bien el caso está en investigación, su campaña y su gestión siempre han colaborado con las autoridades.
Rechazo a participar en debates televisivos
Otro tema relevante fue su ausencia en el debate de TVN. Según Flies, su decisión se basó en la negativa a participar en lo que describió como un formato de desprestigio mutuo entre los candidatos, afirmando que “la democracia hay que cuidarla” y que estos debates perjudican el proceso democrático por enfocarse en ataques personales y no en propuestas concretas.
En respuesta a las declaraciones de José Antonio Kast, quien afirmó que "la seguridad tiene que tener un mando centralizado" y que delegar esa responsabilidad a los gobernadores regionales resultaría en un "desastre total", Jorge Flies fue contundente en su réplica. Acusó a Kast de estar "mal informado" y de hacer afirmaciones sin conocimiento real de la situación en Magallanes. “Como siempre, está tan mal informado de la región, habla puras mentiras”, afirmó. Flies aclaró que su propuesta nunca ha sido traspasar la competencia de seguridad a los gobiernos regionales, sino cuestionar la duplicidad de funciones entre el delegado presidencial y el gobernador. “El modelo de tener dos autoridades en el mismo rango de máximas autoridades regionales es lo que no corresponde”, subrayó. Además, reafirmó que la seguridad y las Fuerzas Armadas son ámbitos que, por mandato constitucional, deben seguir siendo de carácter central, enfatizando que Kast "no entiende absolutamente nada de descentralización"
Puedes ver la entrevista aquí:
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.