11 de septiembre de 2024
Con presencia de las autoridades de Salud, Agricultura y Gobierno, junto al Sernac, este mediodía se realizó la tradicional fiscalización de carnicería previo a Fiestas Patrias para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de productos cárneos y entregar recomendaciones a la comunidad durante las celebraciones dieciocheras.
En esta oportunidad, se visitó la carnicería Piedra Roja, ubicada en la Villa Aves Australes, para constatar la disposición y conservación de los diversos productos cárneos, cumplimiento de la cadena de frío, adecuada manipulación y limpieza de superficies y del recinto, entre otros aspectos.
El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, manifestó que “nuestro plan de fiestas patrias para poder tener un 18 en familia y seguro, ya ha comenzado hace varias semanas, a través de diversas coordinaciones en las cuales el Gobierno se esta desplegando en todo el territorio. Nuestro llamado es a la ciudadanía, pues esto va más allá de todo el trabajo preventivo que estamos desarrollando, esto tiene que ser en conjunto entre las autoridades, el Estado, pero evidentemente entre las personas para poder tener el autocuidado necesario y seguir las medidas correspondientes que va a estar dictado la Autoridad en estos días”.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, explicó que los equipos de la Autoridad Sanitaria se encuentran desplegados en toda la región, realizando las fiscalizaciones de los respectivos locales que venden productos alimenticios para estas fiestas patrias. “Estamos inspeccionando carnicerías en la región, que son más de 60, y asegurándonos que tanto el almacenamiento como la manipulación, y las condiciones de la venta sean las adecuadas para asegurar la inocuidad, es decir, la seguridad en el consumo de las carnes. También queremos hacer el llamado a la comunidad para tomar las medidas preventivas en estas fiestas y poder disfrutarla de la mejor manera, tanto al comprar productos y alimentos en locales como en los propios hogares con una adecuada manipulación, priorizando el lavado de manos, las condiciones de higiene y el almacenamiento adecuado para evitar intoxicaciones producto de alimentos de mal estado”.
La autoridad, agregó que lo importante es que la comunidad a la hora de comprar privilegie los lugares establecidos ya que éstos son permanentemente fiscalizados por los organismos competentes.
La SEREMI de Agricultura, Irene Ramírez, sostuvo que las actividades de fiscalización buscan dar cumplimiento a la normativa y transparentar la venta de carnes, a través de la verificación del correcto tipificado y rotulado de los cortes, entre otras. En este sentido, detalló que “se van a seguir realizando estas fiscalizaciones a lo largo de toda la región. Hasta el momento, dentro de las fiscalizaciones que ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero, no se han levantado sumarios relativos a estas fiscalizaciones, así que vamos a continuar trabajando para velar por lo que es la seguridad y la inocuidad de estos productos en la región para estas Fiestas Patrias”.
Por su parte, la directora regional de SAG Magallanes, Paula Quiero León, se refirió a las fiscalizaciones que realiza el Servicio para dar cumplimiento a la Ley de carnes (Ley 19.162), explicando que se realizan durante todo el año y se intensifican durante las Fiestas Patrias y las fiestas de fin de año. “Esto significa que no solamente los expendios de carne son fiscalizados por el SAG, sino que es una cadena desde lo que son los predios, los centros de faenamiento, mataderos, el transporte, tanto de animal en pie como de carne propiamente tal, y de los expendios de carne, en este caso, carnicerías y supermercados. Hasta la fecha, llevamos alrededor de 120 fiscalizaciones durante este año y obviamente seguimos con nuestro programa de fiscalización hasta fiestas de final de año, que también son un momento de intensificar nuestras fiscalizaciones”, puntualizó la directora del SAG.
Una de las normativas que también resguarda a los usuarios es la ley de protección al consumidor. Al respecto, la Coordinadora Regional del Sernac, Denisse Pérez, sostuvo que las empresas tienen la obligación de transparentar la información y tener a la vista todos sus precios y sobre todo que los productos que comercialicen entreguen seguridad. “Se establece que la garantía para los productos inocuos, además de las especificadas con el detalle del envoltorio, es de siete días, donde las personas pueden ejercer sus derechos con la respectiva boleta, de aquí la importancia que se privilegie el comercio formal”.
Respecto a los aspectos a considerar a la hora de comprar los consumidores deben:
-Que las superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios.
-Que las carnes y otros alimentos destinados para la venta estén refrigerados.
-Siempre deben estar separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
-Las características óptimas de la carne son las siguientes (vacuno, cerdo o pollo):
-Posee una superficie brillante.
-Es firme al tacto y ligeramente húmeda.
-El pollo tiene la piel bien adherida al músculo.
-El olor característico.
-La carne de vacuno es roja, la de cerdo color rosado. La piel del pollo es de color uniforme (amarillo entre pálido y pronunciado).
-Las características que deben causar alerta en la carne (vacuno, cerdo o pollo):
-Posee una superficie pegajosa.
-Es blanda al tacto.
-Su color es verdoso y/o negruzco.
-El olor fuerte a descompuesto.
-En el pollo específicamente su superficie es seca o pegajosa, blanda al tacto, se deshace fácilmente y la piel se desprende de la carne.
-En el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.