29 de abril de 2024
En el contexto de la celebración del día del libro y con el objeto de adoptar medidas que permitan fomentar la lectura, el senador Alejandro Kusanovic, ingresó esta semana un proyecto de acuerdo solicitando se exima el pago de IVA a los textos escolares, se elimine gradualmente los impuestos a los libros y aplicaciones de lectura, pidiendo además, el fortalecimiento de las estrategias nacionales y las políticas públicas que fomente la lectura en la población, especialmente en la educación inicial.
El parlamentario argumento en su proyecto, que los estudios disponibles sobre hábitos de lectura y de comprensión lectora de los chilenos dan cuenta de cifras alarmantes, así por ejemplo, expone los resultados de la “Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos”, que evalúa y monitorea en el tiempo las competencias que los adultos requieren para participar con éxito en la economía y sociedad en la que vivimos, la que demostró que los chilenos adultos tienen los más bajos desempeños en las competencias cognitivas de comprensión lectora, con un promedio de 220 puntos, versus los 268 puntos promedio de los países OCDE que participaron en el estudio. Al profundizar los resultados de comprensión lectora, se observó que un 53% de los adultos chilenos se encuentra en un nivel de desempeño bajo, muy distante del promedio OCDE, que se encuentra en un 19% en dicho segmento.
Brechas que se han profundizaron en los primeros niveles escolares producto de la pandemia, según los resultados que arrojo la “Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia”, donde el 84% de los directores de establecimientos educacionales - de la muestra - afirmaron que los niveles de lectura y lenguaje de los estudiantes están peores que en 2019, lo cual es más marcado en los primeros niveles del ciclo escolar, según se desprende de la iniciativa presentada por el legislador.
Frente a esta situación, el senador Kusanovic propone adoptar medidas concretas, como reducir el costo para acceder a los libros y se facilite su adquisición efectiva, en ese sentido señalo que “debemos eximir el pago de IVA a los libros, como ocurre en otros países como Perú, Argentina, Uruguay o Brasil. Esto hace mucho tiempo se viene pidiendo y lo mínimo es empezar por los textos escolares, ¡es una locura que estos paguen impuestos¡ . A esto, también tenemos que sumar las nuevas tecnologías de lectura, como aplicaciones de libros y audiolibros, de la misma manera como se eximio el año pasado el pago de IVA a los servicios culturales” finalizo.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.