11 de diciembre de 2024
Este martes el Senado aprobó la Ley Antiterrorista con 41 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.
En concreto, los senadores del PC, Daniel Núñez y Claudia Pascual, además de la independiente Fabiola Campillay votaron en contra de propuesta, mientras que Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Yasna Provoste (DC) se abstuvieron.
Con esta decisión, la iniciativa pasará a último trámite durante la jornada de mañana en la Cámara de Diputados.
De ser aprobada en esta instancia, la normativa impulsada por el Gobierno como parte de su agenda legislativa de seguridad será despachada como ley.
Cabe mencionar que en esta instancia se votó el informe de la comisión mixta, en relación con dos puntos en los que el Senado y la Cámara de Diputados no se habían puesto de acuerdo en primera instancia; el Imsi Catcher y el traslado de causas terroristas desde regiones a la capital.
Reacciones políticas
El senador Núñez aseguró que su voto en contra responde a la implementación de un sistema de seguridad Imsi Catcher, que permite intervenir las comunicaciones de los habitantes de un determinado sector geográfico. Asimismo, el parlamentario apuntó a la indicación que permite el traslado de casos de investigaciones antiterroristas en regiones a Santiago.
“Esos dos puntos son cuestionables y no quedan bien resueltos. Es una tecnología intrusiva, que puede ser mal utilizada. Además, consideramos que, en el caso de investigaciones penales, las fiscalías regionales tienen que ser capaces de llevar a cabo las indagatorias antiterroristas”, añadió.
“Nos parece que vulnera principios y garantías constitucionales”, señaló, asegurando que en caso de recurrir al Tribunal Constitucional, “lo haremos en coordinación con la Cámara de Diputados“.
Por otro lado, el senador Iván Flores debatió este argumento, asegurando que “el Imsi Catcher no es una práctica del todo intrusiva. Lo que se aprobó en la Comisión Mixta es el uso de esta tecnología solamente para la ubicación de los aparatos telefónicos, no es para conocer de las conversaciones, ni de los WhatsApp, ni nada de eso. Esa es otra materia que está regulada también por los tribunales”.
“Hoy se interceptan del orden de 26 mil aparatos de comunicación al año por orden de los tribunales, por causa de homicidio, por narcotráfico, por tráfico de armas y por un montón de otras razones. ¿Así que a qué temerle? Esto es una tecnología que utilizan los países más democráticos del mundo”, añadió.
En ese sentido, también precisó que “cuando estamos hablando de delitos terroristas, no estamos hablando del de raterillo de la esquina. Estamos hablando de organizaciones criminales que premeditan, que se organicen, que tienen financiamiento y que finalmente dejan un desastre”.
Finalmente, Flores advirtió que “quienes voten en contra tendrán que darles las explicaciones a Chile”, aunque señaló que, a su juicio, “va a pasar lo mismo que con el Ministerio de Seguridad, que muchos amenazaron que iban a votar en contra y terminaron votando en consecuencia de lo que nos preocupa”.
Fuente: cnnchile.com
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.