2 de agosto de 2024
“¡No es talla, es ley!”. Con ese llamado, las autoridades regionales, junto a dirigentes sindicales y representantes de la Anef Magallanes, dieron el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin, que inicia hoy jueves 1 de agosto.
A partir de un encuentro en la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, encabezado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, se concretó el hito de difusión de esta nueva normativa, enlazado con el evento del nivel central que presentó la nueva campaña comunicacional de la ley.
Al respecto, la autoridad laboral expuso que “hoy 1 de agosto estamos concretando un nuevo hito histórico para nuestro gobierno, a través de la entrada en vigencia de la Ley Karin, para lo cual nos hemos reunido con autoridades de nuestro gabinete regional y laboral, de dirigentes sindicales y de la Anef Magallanes. Como dijo nuestra ministra, el objetivo de la ley no es hacer sanciones, sino que, su objetivo esencial es prevenir la ocurrencia de estas conductas de acoso o violencia en el trabajo”.
“Por tanto, desde hoy, las empresas ya deben desplegar sus acciones de prevención que van acompañadas, principalmente, de la capacitación para desarmar algunas prácticas que ya son inaceptables como las bromas que hacen alusión al aspecto físico, al origen étnico, por ejemplo, Desde ese tipo de bromas hasta lo que son conductas más graves que tienen que ver con violencia física o acoso o violencia sexual. Los protocolos deben considerar medidas preventivas para todo ello y formas en las que esto debe ser sancionado”.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó que “esta ley no sólo marca un avance en las relaciones laborales, sino que va más allá y marca una evolución que debemos tener como sociedad en cómo desarrollamos y promovemos mejores espacios de desarrollo para las personas.
Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, dio datos respecto a las denuncias que realizan las mujeres en torno al acoso y/o violencia en el trabajo. “Si vemos las estadísticas, desde el año 2022 a abril de 2024, el 67% de las denuncias de acoso laboral fueron hechas por mujeres y si vemos el acoso sexual, estas llegan al 93%. Es por eso que hacemos un llamado a las organizaciones tanto públicas como privadas a cambiar sus protocolos y estrategias preventivas para cambiar el cómo nos relacionamos. Esta es una ley de vanguardia y con ella avanzamos en nuestro compromiso de programa de gobierno”.
Por su parte, la presidenta de la Anef Magallanes, Evelyn Córdova, expuso que “nosotros esperamos que exista más respeto al interior de los servicios públicos y sobre todo que las asociaciones implementen sus protocolos. Esperamos que, tanto en la empresa privada como la empresa pública, las jefaturas tomen en cuenta el trabajo de las y los funcionarios de las asociaciones y sindicatos. Como Anef hemos estado capacitando a nuestras asociaciones base y esperamos que las denuncias sean responsables y ligadas siempre a mejorar los entornos laborales”.
Acciones de capacitación
El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, dijo que “nuestro servicio juega un rol fundamental en la nueva ley, porque deberá fiscalizar su cumplimiento, especialmente de aquellas normas que incentivan la prevención de los acosos laborales y sexuales y de otras formas de violencia; ese es el espíritu de la ley y en ello nos enfocaremos primordialmente”.
En este contexto preventivo, la Dirección regjonal del Trabajo realizó entre el 18 de abril y el 30 de julio un total de 10 capacitaciones a los segmentos sindicales y de empleadores.
En total, fueron 154 los dirigentes y dirigentas sindicales capacitados y 150 empleadores del segmento mipymes, que suelen requerir de mayor apoyo para cumplir debidamente las leyes. Asimismo, otros 99 empleadores de medianas y grandes empresas y 7 representantes del Consejo Tripartito Regional de Usuarios recibieron la capacitación debida, no solo para comprender cabalmente el contenido de la ley sino que, sobre todo, para incentivar prácticas que frenen cualquier forma de acoso o de violencia laboral.
Con ello, durante el último mes, se totalizaron más de 25 encuentros de capacitación, principalmente encabezados por la Dirección regional del Trabajo; el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Suseso, que capacitaron a 700 participantes en la región.
Contenidos de la ley
Entre los contenidos que destacan de la normativa que entra en vigencia hoy figura la obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.
Por otra parte, integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
La implementación de la Ley Karin se ha preparado a través de diversas instituciones dependientes de la cartera, las que han emitido regulaciones al respecto. Así, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones. Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.
Además, la Subsecretaría de Previsión Social dictó más de 150 charlas sobre la normativa, en las que se han capacitado a más de 18 mil trabajadores y empleadores en materia de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo en el país.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.