6 de octubre de 2024
Luego de una completa semana de actividades educativas antárticas en la ciudad de Punta Arenas, finalizó la XXI Feria Antártica Escolar (FAE) organizada cada año por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Este año, los equipos ganadores resultaron ser estudiantes de Lota, Ñuñoa y Las Condes, en donde su premio mayor será integrar la expedición científica que los y las llevará hasta el Continente Blanco, en lo que será la Expedición Antártica Escolar (EAE).
Gino Casassa Rogazinski, director nacional del INACH, señaló que “estamos muy felices y satisfechos como instituto por todo el entusiasmo y la emoción de los y las nuevas generaciones en esta FAE que hoy cumple veintiún años. Se ha establecido esta feria como una instancia muy conocida, reconocida y de prestigio a nivel escolar en todo el país”.
“La verdad he estado contenta toda la semana, y ha sido súper bonito y gratificante estar en esta feria y ganarla. Compartimos con todos los otros equipos de distintas partes y resultaron ser todos muy lindas personas”, explica Catalina Sierra Carrasco del Liceo Baldomero Lillo de Lota.
“Me siento muy feliz de haber ganado, pero teníamos ese pensamiento de ya ser ganadores por llegar hasta Punta Arenas, y haber compartido con los demás equipos”, señala Jeremías Toloza Reuca del Liceo Baldomero Lillo de Lota.
A su vez, Marian Silva Camacho del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa, comenta que “esto es un logro cumplido, y la verdad no pensé que íbamos a ganar. Es mucha la emoción de saber que pudimos cumplir un objetivo que llevábamos pensando desde principio de año”.
“Estaba muy contento por el trabajo de mis estudiantes antes de saber si ganábamos. Me siento como un allegado de su éxito, porque todos los proyectos son muy buenos, pero el alcance que puede tener cada uno es solo mérito exclusivo de ellas”, atañe Cristian Michea Lobo, docente del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa.
Antonia Guerrero Quichel, del Colegio Alexander Fleming de Las Condes, resaltó la emoción que sintió al haber escuchado su nombre, y que sin duda fue una experiencia increíble el haber participado de la FAE 2024 con tantos otros buenos equipos que también merecían ganar. “Todos los equipos tenían cosas muy diversas, pero interesantes al mismo tiempo. Ahora nos queda esperar el viaje y disfrutar solamente”.
“Todos los proyectos eran bacanes e interesantes, y me hubiera encantado que nos fuéramos todos a la Antártica porque estaba muy peleado. Cuando llegamos teníamos muchas expectativas, pero después vimos los proyectos que eran tan buenos y pensé no sé si podamos ganar, pero ganamos”, dice Antonia Acuña Sanhueza, del Colegio Alexander Fleming de Las Condes.
Los y las ganadoras de la FAE 2024 fueron los siguientes:
“Acumulación de aminoácidos tipo micosporina (MAAs) en las macroalgas Rodofitas Palmaria decipiens e Iridaea cordata extraídas de la Isla Rey Jorge en condiciones naturales y cultivos algales”. Liceo Baldomero Lillo Figueroa de Lota. Estudiantes: Jeremías Andrés Toloza Reuca y Catalina Andrea Sierra Carrasco. Docente: Olimpia Del Carmen Cifuentes Mendoza.
“Análisis de esporas liquénicas mediante el uso de la morfometría geométrica como herramienta de medición del cambio climático”. Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa. Estudiantes: Helena Antonia Esparza López y Marian Alejandra Silva Camacho. Docente: Cristian Andres Michea Lobo.
“Evaluación de la nanomagnetita para la remoción eficiente de Ciprofloxacino en aguas residuales de bases antárticas chilenas”. Colegio Alexander Fleming de Las Condes. Estudiantes: Antonia Pascale Guerrero Quichel y Antonia Acuña Sanhueza. Docente: Claudia Mariela Pizarro Ojeda.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.