11 de octubre de 2024
La empresa A un Toque, especializada en Diseño optimización y digitalización de servicios públicos y privados obtuvo una licitación para proveer el Servicio de Administración de Causas para los Juzgados de Policía Local (JPL) de la comuna de Natales. El sistema, denominado JPL A Un Toque, es una plataforma 100% web de tramitación digital integral diseñada para cumplir con todos los requerimientos de la Ley, incluida la de Transformación Digital del Estado.
El sistema digital optimiza los procesos de los JPL, cuyos funcionarios no sólo tramitan las infracciones de tránsito, sino que deben actuar sobre varios conflictos de carácter vecinal e incluso sobre materias como la protección a la lactancia materna. "Las materias son variadas y los trámites procesales múltiples y en la mayoría de las comunas del país, los procesos siguen siendo realizados en papel. Nuestra plataforma judicial virtual, no sólo aumenta la eficiencia sino que la transparencia y trazabilidad de las causas", comenta Andrés Dintrans, Gerente General de la empresa.
La plataforma permite su integración con la administración municipal y la interconexión con organismos como Registro Civil, Carabineros de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Electoral, entre otros. Dentro de las funcionalidades destacan aplicaciones para inspectores municipales cero papel; creación automatizada de libros, informes y expedientes , acceso para vecinos y abogados, así como los tableros de información en tiempo real para los jueces, lo que facilita el control y análisis estadístico de las causas.
Gracias al diseño de procesos inteligentes, se puede mejorar la eficiencia en la tramitación de citaciones masivas como las que se exigen tras infracciones a la Ley Electoral, reduciendo un 80% los tiempos de gestión dentro de los JPL.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.