10 de octubre de 2024
El pasado martes 8 de octubre, se llevó a cabo el Workshop "Antártica en Manos Creativas: Un Diálogo Sobre Brechas y Oportunidades para el Arte y la Cultura", organizado por el proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico.
La actividad se dio lugar en las dependencias del Instituto Antártico Chileno, lugar al que asistieron más de 30 representantes del ámbito de la cultura y las artes con vinculación Antártica.
El estudio fue elaborado por el doctor en Ciencias Sociales, el sociólogo e investigador Marcelo Astorga, y expone el vínculo entre arte, cultura y Antártica, presente en los procesos creativos de artistas y artesanos de la Región de Magallanes. En éste, se subraya que "las expresiones creativas operan como un soporte fundamental para la actividad científica, afectando la percepción social sobre la relevancia de la investigación en el Continente Blanco".
Durante el workshop, se elaboró un trabajo de mesas en el cual los asistentes identificaron las capacidades, brechas y oportunidades en el ecosistema antártico de Chile y el mundo de las artes, con objeto de apoyar el desarrollo de una hoja de ruta que integre mejor este sector con la ciencia a nivel regional y nacional.
Estuvieron representados todos los sectores del arte y la cultura que actualmente trabajan en torno a Antártica, como instituciones públicas y privadas, gestores culturales, artesanos, destacando la presencia de figuras como Rafael Cheuquelaf, Marcia Castro, Paola Vezzani, Marcela Alcaíno, Pamela Hernández o Nataniel Álvarez, Daniela Silva, Martha González, entre otras.
Elías Barticevic, director adjunto del Nodo Antártico destaca que "esta representatividad permitió enriquecer la discusión sobre cómo fortalecer la relación ciencia, arte y Antártica. Asimismo, el taller
abordó aquellos aspectos que nos conectan con el Continente Blanco, pudiendo abordar temas asociados al patrimonio antártico, al espacio público y las artesanías".
Respecto de las brechas, oportunidades y capacidades identificadas durante la actividad, Astorga señala que "en el plano de las oportunidades, existe una gran producción artística y cultural, con actores destacados y con un trabajo consolidado; en cuanto a las capacidades, se identificaron recursos y obras producidas a lo largo de las últimas décadas, los que debemos saber abordar, transformar y darles un valor agregado; sobre las brechas, creo que debemos encontrar la manera de llegar masivamente a las nuevas generaciones a través de un relato antártico, aplicando nuevas tecnologías".
Asimismo, el investigador constata que aún falta articular un trabajo en red y fortalecer la divulgación antártica en distintos públicos, incluyendo el sistema educativo en todos sus niveles. "Si bien, Antártica está presente en el imaginario colectivo, el arte es una capa fundamental que puede enriquecer este relato, añadiendo profundidad y diversidad a la narrativa", propone Astorga.
La artesana (y Antartikana) Pamela Hernández, quien cuenta con 26 años de experiencia en el rubro, comenta que aprecia que este tipo de iniciativas surjan desde la institucionalidad, ya que dan valor al trabajo de la artesanía local. "Estas actividades permiten que nos podamos juntar para consolidar la unión que debemos tener como artesanas antártico–magallánicas y conseguir un espacio en Punta Arenas en donde poder ofrecer nuestro trabajo al turista o al científico que busca un producto cien por ciento local, con un sentido antártico y regional".
Este viernes 11 de octubre, se presentará en el Club Explorer's House el Workshop "Potenciando la industria de bienes y servicios antárticos", actividad que se suma a una serie de talleres que el Nodo Antártico presentará durante noviembre, en las ciudades de en Punta Arenas, Valdivia, Concepción y Santiago, donde se abordarán temáticas de Gobernanza Antártica y CTCI.
Nodo Laboratorio Natural Antártico, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencias a través de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo, en colaboración con el Instituto Antártico Chileno, las universidades de Magallanes y Austral de Chile, y el Instituto Milenio Base. Su director es el doctor Marcelo González Aravena, Jefe del Departamento Científico del INACH. El objetivo principal del Nodo es posicionar a Chile como un polo de ciencia, tecnología y logística antártica, fomentando la sinergia entre los actores involucrados del ecosistema antártico y maximizar las oportunidades que ofrece el Continente Blanco en áreas como el desarrollo socioeconómico, el arte y la cultura.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.