5 de abril de 2025
Esta semana, en el Auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI), la Universidad de Magallanes (UMAG) llevó a cabo su tradicional ceremonia de Inauguración de Año Académico. La instancia, ofreció un espacio de análisis y reflexión sobre la proyección de la industria del hidrógeno en Magallanes desde el desafío global de la transición energética y la formación local de capital humano especializado.
La jornada, que contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, invitados especiales, y que fue seguida también por la comunidad a través de UMAG TV, fue inaugurada por el rector José Maripani Maripani quien, en la oportunidad, destacó los desafíos que enfrenta la educación superior en el contexto actual, así como el rol estratégico que debe asumir la Universidad en el área de la formación.
"Como Universidad de Magallanes surgimos en los años 60 con carreras tecnológicas que naturalmente contribuyeron a la industria, al desarrollo del petróleo y, hoy día, creemos podemos contribuir de manera importante en todas estas áreas de la actual industria, mantenimiento, procesos industriales, etc. para que, efectivamente, el desarrollo sea equilibrado, armónico y lo más importante, sustentable", señaló.
De lo global a lo local
Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue la clase magistral dictada por el ingeniero y director de HNH Energy, Mario Marchese Mecklenburg, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde en Magallanes. Bajo el título "El Hidrógeno y sus derivados, más que un combustible de transición energética", Marchese expuso los avances, desafíos y oportunidades que representa esta industria emergente en la región, destacando la urgencia de contar con un capital humano calificado para sostener su desarrollo.
"Tenemos un tremendo desafío por delante en su implementación, pero creemos que esto, en definitiva, apunta en la dirección correcta en términos de la descarbonización y el combate de los efectos del cambio climático. Vimos lo que se está haciendo en Europa, lo que se está haciendo en el Asia que son nuestros mercados objetivos como industria y a los cuales apuntamos por exportar el amoniaco o el hidrógeno y sus derivados y vemos que, en definitiva, los países en general se están moviendo hacia esta esta solución como una alternativa para descarbonizar su economía", expresó Marchese.
En esa línea, para el especialista, hoy día en Magallanes está la oportunidad de desarrollar un capital humano que además pueda exportarse. "Todo el conocimiento que estamos desarrollando acá yo no veo ningún inconveniente en poder ofrecerlo en el día de mañana a otros países que estén desarrollando esta industria y exportar ese conocimiento es clave y ahí la Universidad juega un rol fundamental", dijo.
Según expuso, para la implementación de la industria, harán falta soldadores, eléctricos, instrumentistas, mecánicos y otras especialidades conforme a la demanda de infraestructura que vaya surgiendo, lo que representa una oportunidad única para la institución de educación superior y su compromiso con el desarrollo regional.
En reconocimiento a su destacada exposición, el rector Maripani entregó a Marchese una obra del artista regional Mauricio Valencia, titulada La fuerza de la Naturaleza, símbolo del espíritu resiliente y creador del sur austral.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Conservatorio de Música de la UMAG, con una emotiva interpretación de obras de Handel y Ubiergo a cargo de estudiantes y docentes del Conservatorio, reafirmando el valor de las artes en la formación integral de las personas.
Este lunes 07 de abril se inician las actividades en los distintos establecimientos educacionales públicos de la Región de Magallanes teniendo en cuenta que en la totalidad de escuelas y liceos se han presentado los planes de recuperación de clases.
Este lunes 07 de abril se inician las actividades en los distintos establecimientos educacionales públicos de la Región de Magallanes teniendo en cuenta que en la totalidad de escuelas y liceos se han presentado los planes de recuperación de clases.