5 de octubre de 2024
“Cuando se habla de descentralizar y dar mayor autonomía a las regiones, una manera de mostrar esa voluntad es pasar a los hechos por ejemplo sumando fuerzas para en el caso de nuestra región solicitar que el Gobierno Regional y su consejo se hagan cargo del sistema de transporte público”. Lo anterior es parte de la declaración de Jaime Cosme Ormeño, candidato al consejo regional por la provincia de Magallanes.
Sobre el particular dijo que los tiempos de campaña electoral como en el que nos encontramos en estos días son también una oportunidad para que quienes aspiran llegar a los cargos de decisión se pongan de acuerdos en temas comunes que son de interés ciudadano, en este caso en particular el tema de transporte de pasajeros claramente es uno que la ciudadanía demandamos sean atendidos con mayor prioridad.
En este contexto, Jaime Cosme, explicó que tras el proceso que determinó que se elijan los Gobiernos Regionales vía elecciones y se les dieron acotadas facultades, hay temas que siguen pendientes y que con verdadera voluntad se pueden avanzar en su solución de otorgar mayor autonomía en sus determinaciones locales a los territorios.
A modo de ejemplo, la crisis sobre el sistema de transporte público en Punta Arenas o los proyectos que se contemplan implementar en Puerto Natales, como también la conectividad intrarregional puede y deben ser administrados desde el Gobierno regional, “dada que nuestra realidad es muy distinta a las grandes ciudades de la zona central, lo que queda demostrado cuando ni desde los ministerios se desconocen las condiciones locales y las secretarías regionales , con el debido respeto, solo se transforman en meros cumplidores de las ordenes de sus jefaturas.” Dijo Cosme.
Por todo lo anterior otra de sus propuestas es preparar los fundamentos necesarios para representárselos al o la gobernadora que resulte electo y sumar a demás consejeros y ciudadanos para que Magallanes cuente con la facultad de administrar el transporte público para las zonas urbanas y en lo regional esto se vive debido a que somos un territorio extremo y particularmente aislado en conectividad.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.