5 de mayo de 2024
La académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Pilar Fernández Hechenleitner, arquitecta y magíster en Conservación del Patrimonio por la Universidad Técnica de Brandeburgo, se adjudicó un total de $14.225.000 del Fondart Regional convocatoria 2024, Línea de Culturas Regionales, modalidad de Identidad Cultural Territorial.
El proyecto presentado por Fernández, denominado “La obra del Centro de Experimentación y Desarrollo Artesanal (CEDA) del Instituto de la Patagonia: del objeto a la Arquitectura”, tiene como objetivo la puesta en valor del trabajo y los productos asociados al diseño artesanal y su vinculación con la arquitectura, desarrollados al interior del Instituto de la Patagonia —como institución autónoma— en la Región de Magallanes entre los años 1969 y 1985.
Para ello, se realizará la documentación de la obra artística realizada por el CEDA del Instituto de la Patagonia a nivel regional. Al respecto, la académica responsable mencionó que ya existen avances en torno a ello, producto de esfuerzos previos a esta adjudicación: “En 2015 iniciamos una primera búsqueda de antecedentes en el acervo documental del Instituto de la Patagonia, lo que derivó en el acceso a documentos que permitieron comprender diversos aspectos de esta Escuela de Artesanía, que posteriormente cambió su denominación a Centro de Experimentación y Desarrollo Artesanal. Luego, en 2017, y gracias al apoyo de la Dirección de Aeropuertos (MOP), digitalizamos varios planos antiguos del aeropuerto Presidente Ibañez del Campo, lo que nos permitió estudiar y profundizar en la variable arquitectónica y espacial del emblemático proyecto de decoración del antiguo terminal de pasajeros realizado por este centro, lo que concluyó en una primera publicación científica”.
Por otra parte, durante el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la participación del investigador y académico del Departamento de Arquitectura Dr. Boris Cvitanic, la fotógrafa Mónica Araus y el audiovisualista Gastón Peralta, se busca explorar la vinculación entre artesanía y arquitectura, además de visibilizar el legado y la amplia diversidad de las obras artesanales realizadas durante la vigencia de este Centro, como patrimonio cultural regional singular del siglo XX.
Por ello, se realizará un registro fotográfico y audiovisual de la obra y los productos elaborados por el CEDA entre 1971 y 1973 en el antiguo terminal de pasajeros, y de otras piezas utilitarias de fabricación artesanal de menor escala realizados por sus ex integrantes, material que apoyará la elaboración de un libro y dos cápsulas audiovisuales que serán transmitidas a la comunidad través de las señales de UMAG-TV.
Por último, la académica agrega que “se espera que este proyecto permita la visibilización de la obra del desaparecido CEDA ante las nuevas generaciones, y que el levantamiento actualizado que se realizará en el recinto aeroportuario, constituya un insumo de utilidad para la institución que actualmente administra el espacio y contribuya en la toma de decisiones futuras respecto de su preservación”
Reseña histórica del Centro de Experimentación y Desarrollo Artesanal (CEDA)
En 1969, y por iniciativa de Mateo Martinic Beros, el Instituto de la Patagonia se funda como un centro de estudios e investigaciones destinado a contribuir al desarrollo de la ciencia y la cultura regional. Su estructura académica quedó conformada por el Área de Investigación, con sus Departamentos de Historia y Geografía, y de Recursos Naturales; y por el Área Docente, con sus Escuelas de Administración Ganadera y de Artesanía y Diseño Artesanal.
La Escuela de Artesanía y Diseño Artesanal tuvo como objetivo contribuir, por una parte, al desarrollo del diseño artesanal de inspiración y expresión regional a través del uso de materias primas locales; y por otra, la formación de artesanos. Su actividad creativa se vio enriquecida por las investigaciones conducidas por los Departamentos de Historia y Geografía, y Recursos Naturales, ya que éstas proporcionaron motivos que inspiraron diseños genuinos y expresivos de la Patagonia.
En 1971 la Dirección de Aeropuertos encomendó a la Escuela el proyecto de alhajamiento para el aeropuerto "Presidente Ibáñez”, trabajo que consistió en la decoración del terminal de pasajeros por medio del diseño y la fabricación artesanal de diversos elementos y piezas ornamentales, entre los que destacan un mural cerámico, cerámicas de revestimiento en interiores con motivos rupestres, telares murales, mobiliario y revestimientos de madera regional. En 1974, desarrolló otro proyecto de similares características para la Hostería Wala de Puerto Williams, trabajos que finalizaron en 1975.
Sus actividades cesaron a mediados de la década de los 80, siendo una institución pionera en la instrucción formal de artesanos y artesanas en la región.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.